martes 13 de abril de 2010 - 10:00 AM

Unifican criterios para el control del ‘mototaxismo’

Las polémicas surgidas entre los conductores y veedores por la aplicación del Decreto 339 del 2009 y la Ley de Tránsito y Transporte para el control del mototaxismo en el Puerto Petrolero, al parecer, fueron apaciguadas tras la definición de criterios por parte de la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja.

Las dudas surgieron por la aplicación de comparendos e inmovilización de vehículos a los transportadores informales en los puestos de control establecidos en el acta de compromiso suscrito por los transportadores y el Municipio, en octubre del año pasado.

El procurador provincial de Barrancabermeja, Henry Zapata Reyes, manifestó que tanto a alféreces, policías de tránsito, como transportadores, les fueron clarificados los alcances del decreto y la Ley.

'La gran discusión radicaba en la prohibición a la circulación de motocicleta con parrillero en todo el municipio…', manifestó el procurador provincial  Henry  Zapata Reyes.

El funcionario aclaró que fue necesario establecer criterios de interpretación de las normas, con el fin de evitar confusiones en el futuro.

'En las mesas de movilidad la Procuraduría había adquirido un compromiso, para la definición de los criterios de interpretación del Decreto 339 y los compromisos que lo alimentan.

El problema es que los alféreces interpretaban la norma de una forma, la Policía de Tránsito otra, y los veedores otra. Fue necesario definir un criterio de interpretación sin discusión', advirtió Zapata Reyes.

Según el Procurador, el decreto es claro en establecer zonas con restricción de parrillero, zonas con parrillero que pertenezca al núcleo familiar, zonas con parrillero, y zonas en las que se prohíbe la circulación de motocicletas.


quedó claro

La directora de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, ITTB, Emperatriz Ávila, indicó que la jornada aclaratoria de los decretos sirvió para afianzar los conceptos entre las partes.

'Se trató de una especie de capacitación sobre la aplicación del Decreto 339 de 2009, para darle cumplimiento a los mismos. Los controles al mototaxismo se están realizando y a las veedurías ciudadanas les quedo claro que el uso de cámaras de video está prohibido', manifestó Ávila.


comparendo en cualquier lugar

Los transportadores del servicio público formal manifestaron su beneplácito por la unificación de criterios para la aplicación de los decretos y la Ley.  Según Jálquer Gutiérrez, líder de los transportadores, la acción de la Policía Nacional con funciones de tránsito puede ser desarrollada en cualquier punto de la ciudad.

'En los puestos de control establecidos, como el As de Copa, Paso a Nivel y el Puente Elevado, pueden ser aplicados los comparendos a los ‘mototaxistas’ que se les demuestre la actividad', señaló Gutiérrez.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad