sábado 20 de febrero de 2021 - 12:00 AM

URT despejó dudas a la comunidad de El Carmen

Según aclaró la Unidad de Restitución de Tierras, más del 70% de los casos en El Carmen de Chucurí no prosperó, lo cual resulta de alivio para la comunidad, que ahora espera ser notificada oficialmente.
Escuchar este artículo

La Unidad de Restitución de Tierras llevó tranquilidad al municipio de El Carmen de Chucurí, en Santander.

Luego de los hechos ocurrido a finales de enero, cuando se realizó una diligencia judicial para hacer cumplir una sentencia proferida por el Tribunal Superior de Cúcuta, que generó críticas y descontento de parte de la comunidad, esta semana se despejaron dudas gracias a la visita del director general de la URT, Andrés Castro, que lideró un espacio de diálogo.

El Director recordó que el proceso de restitución de tierras tiene una etapa administrativa, que está a cargo de la URT, en la que se recogen todas las pruebas que permiten o no la inscripción en el registro de tierras despojadas, y otra etapa judicial en la cual se lleva la solicitud de restitución de tierras ante los jueces o magistrados especializados en restitución, quienes en últimas son quienes toman la decisión de restituir o no los predios.

Asimismo, la URT le explicó a la comunidad que actualmente en el Carmen de Chucurí existen 344 casos de restitución de tierras, pero 257 no quedaron inscritos en el Registro de Tierras, lo que significa que en más del 70% de los casos, la restitución no prosperó.

“La restitución de tierras no genera nuevas víctimas, ese no es el fin de la Unidad, la restitución es una medida de reparación integral”, indicó Andrés Castro.

Al término de la reunión se acordaron varios puntos con la comunidad. Uno de ello tiene que ver con el acompañamiento que tendrán las personas que ya tuvieron comunicación sobre el proceso jurídico que iniciará la Unidad. A ellos se les darán a conocer las alternativas y derechos que tienen y de la mano de Alcaldía y la Procuraduría se revisarán caso a caso, los contextos de las familias para su defensa jurídica.

Finalmente, la Procuradora Delegada para Asuntos de Restitución de Tierras, Gloria Inés Serrano, se refirió al tema de los segundos ocupantes.

“Es una problemática que nos genera alta sensibilidad por lo que comenzaremos una línea de trabajo específica de acción sin daño, enmarcado en la Constitución y la Ley para que los procesos ofrezcan y den los frutos para los cuales fueron diseñados”, puntualizó.

Antecedentes
A finales de enero se adelantó en El Carmen de Chucurí una diligencia judicial para hacer entrega material de 27 hectáreas a una familia que sufrió la violencia cuando ocupaba predios ubicados en la vereda Rancho Grande.
Esto desencadenó una serie de críticas y dudas sobre el proceso, ya que corrían rumores entre la comunidad acerca de cientos de órdenes que serían materializadas en la zona.
El caso había presentado oposición, pero se determinó que no existía esta condición para los opositores en el proceso, decisión que se dio luego de realizar las verificaciones de los hechos. Ante la renuencia a salir voluntariamente del predio el juez ordenó el desalojo.
Según la URT, actualmente existen 35 solicitudes en etapa administrativa.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad