viernes 17 de mayo de 2019 - 12:00 AM

URT trabajará en más municipios de la región y compensará a reclamantes con predio restituido

La Unidad de Restitución de Tierras intervendrá en cuatro veredas de Yondó, y retomará procesos en San Martín y San Alberto.
Escuchar este artículo

Dos medidas de vital importancia para Santander y el Magdalena Medio tomó esta semana la Unidad de Restitución de Tierras, URT: utilizar un predio restituido para compensar a reclamantes de predios, y trabajar en tres municipios más del Magdalena Medio.

En un comité operativo realizado en Barrancabermeja, la URT recibió el visto bueno de la Fuerza Pública para iniciar tareas en cuatro veredas del municipio de Yondó, Antioquia, y continuar con algunos trámites en dos municipios del departamento de Cesar.

Las veredas que serán intervenidas en Yondó son Caño Negro, San Miguel del Tigre, La Rompida 1 y La Rompida 2; y los casos que serán retomados están relacionados con tierras de los municipios de San Martín y San Alberto (sur del Cesar).

Predio para compensar

El predio La Aventura, ubicado en la vereda San Cristóbal del municipio de San Vicente de Chucurí, fue reclamado por José del Carmen Peña Pérez, con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras.

El Tribunal Superior de Bogotá decidió devolvérselo y no reconocer la buena fe exenta de culpa a la persona que se declaró como opositor del proceso y que pretendía quedarse con las tierras.

No obstante, José insistió en que por motivos personales y sus condiciones de salud no podría regresar a su parcela, razón por la cual las autoridades decidieron compensarlo y ordenarle a la URT buscar un predio de características equivalentes al solicitado y entregárselo.

Tras la decisión, el Grupo Fondo de la URT, encargado de la evaluación de los terrenos aptos para el cumplimiento de las compensaciones, recibió el predio que será utilizado para indemnizar a nuevos beneficiarios de restitución.

dato
En el Magdalena Medio, los jueces y magistrados de restitución han emitido 191 sentencias, beneficiando a 782 personas que han reclamado tierras en Santander y Cesar.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad