jueves 04 de marzo de 2010 - 10:00 AM

USO denunció negligencia de Ecopetrol

Tras la explosión de uno de los compresores de la planta de parafina de la refinería de Barrancabermeja, que dejó ayer a un trabajador herido, la Unión Sindical Obrera USO, denunció negligencia operativa por parte de la directiva de Ecopetrol.

En el hecho resultó herido con quemaduras de primer grado el operario César Alejandro Ortiz, uno de los seis trabajadores que se encontraban laborando en la planta. Según la organización sindical, la estatal petrolera no está tomando las decisiones administrativas adecuadas para la preservación de la vida y seguridad de los operarios.

Para la USO, Ecopetrol, por el afán de poner en operación de manera rápida todas las unidades de producción, que tuvieron que ser apagadas tras el corte de energía sufrido el pasado domingo, no está tomando las medidas de precaución.

'Como lo había advertido la USO después de la emergencia del día domingo en la fase de operativización de las unidades, era inminente las condiciones de riesgo a la que se veía sometido el personal operativo', indicó Moisés Barón, presidente de la Uso Barrancabermeja.

El líder sindical señaló que el exceso de presión en el compresor 11 – 05, que pertenece al área de aromáticos pudo haber sido controlado.

'El incidente pudo haber sido controlado sacando de servicio la unidad, pero no hubo esta decisión administrativa, conllevando a que esa sobrepresión', explicó Barón.

Asimismo, el líder sindical advirtió que las actuales condiciones de arrancada de las diferentes unidades de la Refinería exigen de su administración tomar medidas preventivas contundentes para evitar incidentes mayores.

'En estas condiciones, cuando arrancan las unidades de la refinería, los riesgos se duplican. Se deben tomar las medidas preventivas, así implique sacrificar unos días de producción más, para preservar la integridad de todos los operarios', agregó.


síntesis

Incidente es materia de investigación

El jefe de la planta de parafina de la refinería, Omar David Ordóñez, manifestó que el incendio fue controlado inmediatamente, y que la empresa realiza las investigaciones para identificar las causas de la explosión. Además, Ordóñez señaló que el incidente no tiene nada qué ver con el proceso de arrancada de las unidades de producción, y que la refinería está operando en un 90%. Asimismo, manifestó que el operario que resultó herido con quemaduras de primer grado fue trasladado a la Policlínica, en la que es atendido por los galenos de dicho centro asistencial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad