miércoles 24 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

USO rechaza evacuación de personal en Refinería de Barrancabermeja

El presidente de la USO, John Rodríguez, advirtió que esta acción puede derivar en la tercerización del área de mantenimiento e, incluso, de toda la empresa.
Escuchar este artículo

Incertidumbre se sigue viviendo entre trabajadores y contratistas de Ecopetrol en Barrancabermeja, luego que más de 5.000 personas fueran evacuadas de las instalaciones industriales en el Puerto Petrolero.

La única autoridad que se pronunció frente al hecho fue el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, en su cuenta de Twitter.

“En reunión con comandantes del Ejército, autoridades regionales de la Armada, Policía y gerencia de la Refinería de Barrancabermeja, evaluamos situación en el lugar para emitir órdenes e implementar acciones que refuercen la seguridad”, indicó el alto mando militar.

Sin embargo, este martes se conoció la postura de la Unión Sindical Obrera, a través de su presidente, John Rodríguez, quien aseguró que a pesar de estar de acuerdo con el procedimiento para garantizar la vida y la seguridad de las personas y la infraestructura petrolero, ese sindicato no apoya la manera en la que se hizo.

“Rechazamos de manera tajante la forma, consideramos que esta clase de procedimientos Ecopetrol debe hacerlos con los entes de control, con los entes que garanticen los derechos civiles y los derechos humanos de los trabajadores y de las comunidades que hoy habitan los barrios dentro de la Refinería”, afirmó el Dirigente.

Entre los entes que deberían estar presentes en el procedimiento, según la USO, están la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, la Comisión Nacional de Derechos Humanos paritaria entre USO y Ecopetrol y la Junta Directiva de la USO.

“Esto para que se garantice a la opinión pública, al país y a los trabajadores que se están haciendo las cosas como deben ser”, añadió.

Rodríguez, además, llamó la atención sobre las modificaciones que se podrían hacer al área de mantenimiento de la refinería de Barrancabermeja.

“Nos preocupa que cuando se permita el ingreso de los trabajadores por parte de Ecopetrol encontremos el área de mantenimiento completamente tercerizada y entregada al capital privado, porque esto es una discusión que hoy estamos llevando a cabo con Ecopetrol. El mantenimiento de la Refinería debe seguir siendo ejecutado por trabajadores directos”, indicó el Presidente de la USO.

De hecho, Rodríguez fue más allá y puso sobre la mesa la posibilidad de que cuando se levante la alerta de seguridad ya Ecopetrol no sea una empresa estatal.

“El tercer elemento que nos preocupa es que se estén alineando todos los elementos necesarios para un ‘falso positivo’. Nos preocupa la seguridad e integridad de toda la población en general, pero en especial de los dirigentes sindicales y sociales. Por eso, insistimos en que esta clase de procedimientos deben estar acompañados de los entes de control”, acotó.

Finalmente, el Presidente de la USO le propuso a Ecopetrol crear un espacio de diálogo con la Comisión de Derechos Humanos de esa organización, para discutir la realidad de lo que está pasando en materia de seguridad tanto en la Refinería como en la región.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad