martes 07 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

USO se opone a contrato de subsuelos de Ecopetrol, en Barrancabermeja

Según Ecopetrol, esto generará mayores oportunidades de empleo, bienes y servicios. La USO, por el contrario, denuncia que esta acción hace parte de su política de privatización.
Escuchar este artículo

La puesta en marcha del nuevo modelo operativo de subsuelo en las gerencias De Mares y del Río, esta semana por parte de Ecopetrol, generó un contundente rechazo por parte de la Unión Sindical Obrera, USO.

La polémica se desató cuando Ecopetrol confirmó, a través de sus canales oficiales de comunicación, la asignó a las firmas Serinco Drilling S.A. y Shandong Kerui Petroleum de los contratos para realizar trabajos de subsuelo en sus instalaciones de Yondó y el corregimiento El Centro.

“Estas actividades contribuyen con el propósito de fortalecer la reactivación económica de la región ya que con los equipos de Workover de las dos gerencias se permitirá la apertura de nuevas vacantes laborales y la compra de bienes y servicios tales como transporte de personal, insumos, alimentación, combustible y aseo, entre otros, por un valor cercano a los 240 millones de pesos mensuales”, indicó la petrolera, a través de un comunicado de prensa.

Sin embargo, no opinó lo mismo la dirigencia de la USO, que en rueda de prensa calificó esta modificación como una señal de la política de privatización de Ecopetrol. De hecho, el pasado domingo, se inició una jornada de protesta en las gerencias De Mares y Del Río, en la que directivas de la USO tomaron uno de los equipos de subsuelo.

“En el área de Subsuelo tenemos personal idóneo, con capacidad, con experiencia, con edad laboral activa para poder ejercer sus funciones para seguir aportando a la empresa. Rechazamos esta política de chatarrizar los equipos en las bodegas”, indicó el presidente de la USO, John Rodríguez.

El dirigente aseguró que por esta decisión se afectaron alrededor de 150 trabajadores, tanto en El Centro como en Casabe.

“La propuesta a Ecopetrol, en la que hemos insistido, es que nos sentemos a discutir en una mesa técnica para mirar cómo fortalecemos el área de subsuelo y la operación directa”, acotó.

Otras propuestas de la USO son descongelar la nómina directa y vincular jóvenes de la localidad en calidad de temporales, implementar el mecanismo de empleo social de emergencia y renta básica para las comunidad del entorno petrolero y realizar un cabildo abierto sobre el futuro del empleo y los aportes de la industria petrolera.

Al respecto, el ingeniero Carlos Tobasía, gerente de la Gerencia De Mares mostró su rechazo frente a la retención por parte de la USO de uno de sus equipos de subsuelo.

“Dichos actos configuran un abuso al derecho de la comunidad sindical y son una clara violación al libre trabajo de los empleados que laboran en dicho equipo, así como al goce del derecho del uso de la propiedad, para la actividad petrolera”, aseguró el Directivo.

Además, destacó que la decisión de Ecopetrol de contratar los servicios de subsuelo genera mayores oportunidades de contratación local, así como de bienes y servicios.

“Ecopetrol ratifica que esta decisión no afecta la estabilidad laboral de los empleados que trabajan allí. Por el contrario, los contratos de trabajo serán respetados y las personas serán reubicadas en otras áreas de la Vicepresidencia Regional Central”, afirmó Tobasía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad