martes 14 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Vacunación de COVID-19 en El Puerto, muy lenta por falta de dosis

Este lunes solo había 1.100 dosis de Astrazéneca y Pfizer. Aún no es claro cuándo llegarán más dosis al Distrito.
Escuchar este artículo

A “paso de tortuga” avanza en los últimos días el plan de vacunación COVID-19 en Barrancabermeja, debido a que se están agotando las dosis en los diferentes puntos de atención.

Este lunes, 13 de septiembre, solo estaban disponibles 600 unidades de Astrazéneca, únicamente para segundas dosis, y 500 más de Pfizer.

Este último biológico está destinado a jóvenes entre los 12 y 17 años, mujeres en estado de gestación desde las 12 semanas hasta los 40 días posparto y población mayor de 50 años.

“Hoy (lunes) no tenemos dosis de Sinovac, Moderna y Janssen, para primeras y segundas dosis. Estamos esperando confirmación, pues nos han dicho que a partir del 15 de septiembre llegan nuevos biológicos al país”, comentó Luis Fernando Castro, secretario Distrital de Salud.

Barrancabermeja continúa en 56% de avance en la vacunación desde hace varios días, pues esto depende de la llegada de biológicos al país, al departamento y al distrito.

“Este porcentaje se mide en razón a esquemas completos de vacunación y en este momento no hay disponibles para segundas dosis. Solo para Moderna tenemos más de 11.000 personas en lista de espera”, indicó el Secretario.

Pico de no vacunados

En Colombia, se está hablando cada vez con más contundencia de la llegada de un cuarto pico de contagios para las próximas semanas.

“Hay que tener en cuenta que la pandemia ha cambiado. Anteriormente, los pacientes positivos, en su mayoría, estaban en casa. Hoy la mayoría están en hospitalización o en UCI”, dijo el funcionario.

Sin embargo, Castro advirtió que aún no se conoce bien el comportamiento del virus, aunque dejó claro que para los no vacunados podría ser letal.

“Las vacunas que están en este momento aplicándose en el mundo fueron desarrolladas con la cepa inicial. Pfizer y Astrazéneca han mostrado una buena protección contra la variante Delta”, explicó el profesional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad