viernes 15 de enero de 2021 - 12:00 AM

Vacunas contra la COVID-19 llegarían al 100% de porteños

La Secretaría de Salud señaló que se espera a que se defina el porcentaje que será entregado para Barrancabermeja por parte del Gobierno Nacional, para posteriormente evaluar las que se necesitarían.
Escuchar este artículo

El Distrito de Barrancabermeja evaluará la compra de vacunas que hagan falta para COVID-19, con respecto a las que entregará el Gobierno Nacional, según explicaron sus autoridades en las últimas horas.

De acuerdo con las declaraciones entregadas por el secretario de Salud Distrital, Luis Fernando Castro, la Administración tiene una meta clara y es la de vacunar a todos los ciudadanos del Puerto Petrolero.

Esto, teniendo en cuenta que el plan de acción que trazaría el Gobierno Nacional solo cobijaría un 50% de la población o como mucho un 60%.

El panorama que deja la pandemia tiene a Barrancabermeja en este momento con cerca de 900 casos activos de COVID-19 y alrededor de 40 pacientes que luchan por su vida en Unidades de Cuidados Intensivos.

El funcionario advirtió que se está a la espera de que avance el proceso para tomar decisiones.

“Es importante establecer que el Gobierno Nacional ha definido cinco fases para la vacunación. Para ello, en Barrancabermeja estamos organizando la logística y a la espera de que se cumplan estos pasos.

En cuanto a los biológicos de los que dispondrá el Gobierno Nacional, se revisará el censo vacunal y se estudia la posibilidad de comprar vacunas adicionales para poder tener la mayor cobertura de vacunación para el Distrito de Barrancabermeja”, señaló el titular de la cartera de Salud, Luis Fernando Castro.

Vale la pena recordar que por ahora el Gobierno de Iván Duque ha dicho que tiene aseguradas 29 millones de dosis de vacunas, pero que espera poder negociar más con los laboratorios autorizados para poder alcanzar la meta de inmunizar al 70% de la población, mientras contempla otras acciones para que el otro 30% de los ciudadanos puedan tener la vacunación.

Esta semana se conoció también una propuesta de la USO, que le sugiere a Ecopetrol la compra de vacunas contra la COVID-19 (Ver recuadro).

Uso plantea propuesta
La Unión Sindical Obrera, a través del dirigente nacional David Gómez, propuso esta semana a Ecopetrol la compra de vacunas contra la COVID-19 para una distribución particular.
Según la sugerencia que hizo el sindicalista a la estatal petrolera se debería evaluar la adquisición de 1 millón de vacunas en primera fase.
La distribución que plantea la USO es de 100.000 para trabajadores directos y contratistas de todas las nóminas y beneficiarios del sistema exceptuado de salud. Las 900.000 serían para poblaciones vulnerables de áreas de influencia petrolera como política de responsabilidad social empresarial.
“Con esto Ecopetrol ayudaría a una inmunización pronta frente a la enfermedad en el territorio, dijo Gómez.
Toque de queda
El secretario de Gobierno de Barrancabermeja, Leonardo Gómez Acevedo, indicó que la medida de toque de queda se mantendrá hasta mañana, de 11:00 p.m., a 5:00 a.m.
Asimismo, lo que tiene que ver con el pico y cédula para abastecimiento y diligencias bancarias terminará su ciclo este 16 de enero.
“No olvidar que la finalidad de estas medidas es garantizar la vida de los barranqueños”, dijo el funcionario.
Aún no se conoce si habrá nuevas medidas en el Puerto Petrolero después de este fin de semana.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad