viernes 16 de junio de 2023 - 12:00 AM

Vendaval deja más de 100 familias damnificadas en Puerto Berrío

Compartir

Aunque en varios municipios del Magdalena Medio se vive la fase cálida del fenómeno de El Niño, en la madrugada del pasado miércoles los habitantes del municipio de Puerto Berrío (Antioquia) fueron sorprendidos por fuertes lluvias y un vendaval que dejó más de un centenar de viviendas afectadas.

“Eso fue un huracán horrible y nos dejó mal, nos dejó las casas sin techo, sin televisor, ni nada. Eso hubo trueno, la brisa era impresionante, no sabíamos qué hacer; perdimos todo”, dijo María Eliana Corredor, una de las afectadas.

Fueron casi 30 minutos en que los pobladores vivieron en medio del temor y la angustia, y en el que vieron como sus techos volaban y sus casas quedaban destruidas. “Nos dejó la casa completamente descubierta, perdimos muchas cosas que eran producto de años de trabajo y de esfuerzo. Mi madre y mi hermana quedaron literalmente sin nada; eso fue en cuestión de minutos que se quedaron sin casa; todo el techo, cama, televisores, colchones, todo lo que había en la casa se perdió. El viento fue tan fuerte que tumbó a mi mamá que es una adulta mayor”, relató Doli Patricia Serrano, habitante del barrio Miguel Gómez.

La emergencia según Claudia Bedoya, coordinadora de Gestión de Riesgos del municipio de Puerto Berrío, deja a 168 familias damnificadas en el área urbana y rural. “Hay unas familias que lo perdieron absolutamente todo; tenemos hasta el momento siete barrios afectados, como Los Naranjos, el Portón, La Fortuna, Minas del Vapor, Brasil, entre otros. También se presentaron afectaciones de caída de árboles en la línea férrea y otros sectores”, dijo.

Según la funcionaria, la alcaldía municipal avanza en la caracterización de los afectados, por lo que la cifra de damnificados podría aumentar, “a lo que terminemos la caracterización sabremos el total de damnificados, luego de eso nos reuniremos con nuestro Alcalde y Gestión de Riesgos para tomar decisiones y también pedir ayuda con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres en Antioquia y revisar qué otra organización se une porque las pérdidas son muy grandes”, dijo la funcionaria.

Desde el día de ayer, ingenieros militares de la XIV Brigada del Ejército apoyaron las labores de remoción de tejas, árboles y escombros en las zonas afectadas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad