miércoles 30 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Verifican situación en Derechos Humanos

Con el fin de estudiar la supuesta persecución de la que han sido objeto dos integrantes de la Asociación Agraria de Santander, Asogras, con sede en Sabana de Torres, y 21 personas que residían en la zona rural de dicho municipio y que tuvieron que entrar en situación de desplazamiento, diferentes organizaciones defensoras de los Derechos Humanos desarrollaron en dicha localidad una inspección de verificación.

A la expectativa quedaron los lugareños y miembros de Asogras, tras realizarse la I Comisión de Verificación de Derechos Humanos en Sabana de Torres. Según el presidente de Asogras, César Tamayo, su organización ha sido objeto de persecución, no sólo en Sabana de Torres, sino también en todo el departamento de Santander.

'Tenemos diez compañeros amenazados de muerte en Santander. Dos en Sabana de Torres, cinco en Bucaramanga y tres en Girón. La situación de desplazamiento de personas oriundas de Sabana de Torres ha aumentado en los últimos años y eso nos preocupa', explicó Tamayo.

Asimismo, el dirigente gremial manifestó que la solicitud hecha a los diferentes estamentos defensores de Derechos Humanos fue tramitada con el objetivo de denunciar la intensificación de los secuestros masivos, falsos positivos y judicializaciones.

Entre las organizaciones que estuvieron visitando las veredas Doradas, Puerto Santos y La Robada, se encuentran la Organización de Naciones Unidas, ONU, la Defensoría del Pueblo Regional Santander, la Oficina de Paz del Departamento, la Dirección Seccional Santander de Fiscalías y Credhos, entre otras.

Pidieron más seguridad

Los miembros de Asogras le pidieron al alcalde Uriel Velandia y al Gobierno Nacional, que refuerce su seguridad. El presidente de dicha asociación, César Tamayo, indicó que la disputa de tierras y territorios, por parte de los grupos al margen de la Ley, se está convirtiendo en un grave problema de seguridad en el sector.

Habrá una segunda visita

El alcalde de Sabana de Torres, Uriel Velandia, indicó que la comisión de verificación pudo constatar que el Municipio viene implementando las acciones pertinentes para garantizarles la seguridad a sus pobladores. 'En el último tiempo ha habido seis homicidios en hechos aislados. Mi administración, en conjunto con la Policía ejecuta los planes de acción requeridos para disminuir los niveles de inseguridad. Sin embargo, en noviembre tendremos una nueva inspección, con el fin de seguir avanzando entre todos en las soluciones a las problemáticas', aseguró Velandia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad