Publicidad

santander/barrancabermeja
Martes 27 de agosto de 2019 - 12:00 PM

Víctimas barranqueñas en el Encuentro por la Verdad

Al encuentro, que concluye hoy en la capital de Nariño, asisten cuatro personas de Barrancabermeja con el propósito de mostrar ante el país la tragedia que padecen en el Puerto muchas familias por la desaparición de sus seres queridos.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada/ VANGUARDIA
Suministrada/ VANGUARDIA

Suministrada/ VANGUARDIA

Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Archivo / VANGUARDIA

La violencia que ha golpeado al Magdalena Medio a lo largo de su historia ha dejado en las víctimas heridas, las cuales han sido difíciles de curar.

Violaciones, asesinatos, reclutamiento de menores, extorsiones y desapariciones forzadas son algunos de los hechos violentos que han dejado cicatrices en las familias que habitan en esta zona del país, pero que a pesar de todo, se han logrado mantener en pie.

Masacres como la del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja dejaron varios desaparecidos, cuyos familiares motivados por conocer todo lo sucedido y los responsables se unieron a la Comisión de la Verdad, una entidad que tiene como fin esclarecer los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno del país.

Es por eso que desde el pasado 26 de agosto víctimas de la desaparición forzada participan del Segundo Encuentro por la Verdad que concluye hoy en la ciudad de Pasto, en donde se reconoce la persistencia de las mujeres y familiares que buscan a las personas desaparecidas.

“Este encuentro es un reconocimiento a la persistencia que han hecho mujeres y familias en la búsqueda de personas desaparecidas.

“Es algo que se hace a la dignidad y a la persistencia, también para visibilizar ante el país esta realidad que sin duda es una de las más atroces del conflicto armado”, manifestó Águeda Plata Gómez, coordinadora de la Región Magdalena Medio de la Comisión de la Verdad.

De Barrancabermeja son 4 personas que están participando del encuentro, entre ellas, Rocío Campos, víctima de la masacre del 16 de mayo de 1998.

“El fenómeno de la desaparición forzada siempre ha sido un crimen que han querido invisibilizar tanto en el país como en el Magdalena Medio, es por eso que estamos acá mostrando esta realidad”, manifestó Campos.

Durante el encuentro se han realizado actividades como charlas, galerías a la memoria de los desaparecidos y obras de teatro construidas por las mismas víctimas, entre ellas las madres de Soacha.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arnulfo Delgado

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad