miércoles 14 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Víctimas de violencia sexual del conflicto fueron escuchadas

De los 28 mil casos conocidos, 3.756 son de hombres y 22.309 de mujeres; los demás son de niños. Ayer se hicieron los talleres en simultáneo con otras ciudades para que las damas propongan reparaciones justas.

Un encuentro especial mediante talleres regionales para las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado fue el que se llevó a cabo en el Puerto Petrolero, por parte de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El objetivo principal era escuchar a las 45 mujeres afectadas que vinieron de distintas partes del país, como Norte de Santander, sur de Bolívar, Cesar, Antioquia y Santander; para proponer una reparación que les permita de alguna manera ‘sanar’ sus heridas del alma.

Lea también: Personería invita a víctimas del conflicto a elegir su representante

Pese a que han tenido que vivir con traumáticos recuerdos ya que fueron abusadas, manoseadas o señaladas por parte de integrantes de la guerrilla, fuerzas armadas y bandas criminales, decidieron no callar más.

“No es que no vaya a haber sanciones, pero es un proceso de reconciliación para lograr la paz duradera. Lo que prima es la reparación de las víctimas. Buscamos que se sepa la verdad y se sometan a la justicia”, dijo Giovanni Álvarez, director de la UIA de la JEP.

Voces de las víctimas
Alejandra Vera
Red de Víctimas
“Estas 28 mil denuncias, solo reflejan el 25%, falta conocer aún el 75% de las víctimas reales”.
Leidy Galeano
Víctima de Barrancabermeja
“Queremos ser escuchadas, no tenemos miedo aunque no es fácil perdonar, lo intentamos”.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad