viernes 10 de julio de 2020 - 12:00 AM

Víctimas del alias ‘Camilo Morantes’ volverán a sus tierras luego de 25 años

Escuchar este artículo

La finca que durante años se convirtió en el sustento de *Esther Higuera y su familia, en Sabana de Torres, no solo era un paraíso por el nombre con que la bautizaron, sino por la fertilidad de sus tierras y la ubicación estratégica.

No obstante, por el año de 1995 la violencia empezó a hacer de las suyas y las acciones del paramilitarismo, al comando de ‘Camilo Morantes’, convirtieron a la zona en un ‘infierno’.

No en vano, el jefe de hogar, padre de Esther, se convirtió en una víctima de esa violencia, por lo cual el resto de la familia no tuvo de otra que recoger sus cosas y huir.

Esta semana, esa misma familia recibió una notificación que les cambió una vez más la vida, pero esta vez fue un giro que llenó de regocijo su corazón.

“... Perdimos todo en 1995, pero ahora estamos muy felices con el apoyo que la Unidad de Restitución de Tierras nos ha brindado. Apenas regresemos nuevamente al campo, pienso montar un negocio con mis hijos y dedicarme a la ganadería de nuevo y a la siembra de árboles frutales”, dijo Esther cuando supo sobre la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Cúcuta que le permite volver a sus tierras sabaneras, al paraíso.

Según informó la Unidad de Restitución de Tierras, el predio estaba ubicado en la vereda Mata de Plátano, una tierra próspera, dedicada al cultivo de maíz, yuca, plátano, arroz, aves de corral y ganadería.

Sin embargo, con el abandono forzado, se perdieron cultivos, animales y se produjo el incumplimiento con una obligación crediticia con la entonces Caja Agraria.

“Se hará el acompañamiento a las víctimas en la búsqueda y compra de un terreno similar en el lugar que ellos consideren. Así mismo el equipo de proyectos productivos se encargará de la implementación de una actividad autosostenible que le permita un retorno estable y rentable”, afirmó Álvaro Prada, director de la Territorial Magdalena Medio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad