jueves 23 de junio de 2016 - 1:56 PM

Víctimas desde Santander le creen a la paz, pero no todas perdonan

Testimonio de una mujer abusda por las Farc.

Sandra Maya no esconde las heridas que esta guerra le dejó. Ella todavía recuerda como un amargo capítulo en su vida las secuelas causadas por guerrilleros de las Farc en 1999, en Puerto Asís, Putumayo.

La mujer, quien no esconde su rostro pese haber sido accedida sexualmente por insurgentes de este grupo guerrillero, le contó a Vanguardia.com como han sido estos años de duelo tratando de superar este drama. De igual forma, celebra la firma del acuerdo de paz que pone fin el cese del fuego bilateral entre las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“Aplaudo la firma del acuerdo de paz y espero que se cumpla al pie de la letra, cada punto pactado. Espero las víctimas que son el eje central sean respetadas y reparadas en su integridad, ya que lo que nos tocó pasar a nosotros en esta guerra no se lo deseo a nadie”.

Asimismo, la afectada espera que con esta medida haya un cambio positivo para el país y se logre llegar al tan anhelado perdón.

“El perdón es difícil de lograr pero se puede conseguir, siempre  y cuando los actores del conflicto cumplan.  Ellos han cometido tantas barbaries y es decisión de cada persona si decide o no perdonarlos. Para mí en particular es difícil hacerlo”, aseguró Maya.

Ahora, 17 años después y radicada ahora en Barrancabermeja, Santander, todavía relata cómo se vio inmersa en una confrontación de la guerrilla con el Ejército, el cual tuvo como resultado tanto para ella y sus familiares el desplazamiento forzado y la violación de sus derechos.

“No solamente fui desplaza de mi tierra, fui violada y acabaron con mi dignidad. En esa época tenía 17 años, y estuve privada de la libertad 15 días. Al instaurar el denunció ante las autoridades recibí amenazas de muerte y me tocó abandonar la zona”, concluyó la mujer, quien ahora con la firma de este acuerdo espera cerrar este capítulo en su vida.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad