viernes 10 de julio de 2009 - 10:00 AM

Víctimas preparan su propio proyecto de ley de reparación

En Barrancabermeja, Iván Cepeda, principal representante del Movimiento Nacional de Víctimas, dijo que se prepara un proyecto de ley (elaborado por las víctimas) para presentar al Congreso. Una ley, aseguró Cepeda, que realmente honre los derechos a la verdad, la justicia y reparación.

'El Gobierno tuvo una derrota en el pasado periodo legislativo y vamos ahora a renovar la intención de que haya esa ley a través de un proyecto que se va a presentar en los próximos días ante el Congreso', explicó. Será una ley, aseguró en rueda de prensa, que le apostará al verdadero reconocimiento de las víctimas en la plenitud de sus derechos, además incluirá un capítulo fuerte en restitución de tierras, así como propondrá los mecanismos concretos para que la reparación 'sea realmente un proceso de reparación y no de asistencia humanitaria como lo quiere el Gobierno', puntualizó Cepeda.

Las víctimas, aclaró su representante, conciben la reparación como la consolidación de un proceso que realmente logre cambiar la situación de las personas que han padecido los efectos de la guerra y no como 'una especie de beneficencia pública', expresó Iván Cepeda.

El Movimiento de Víctimas tiene previsto adelantar en la región jornadas de concentración, ayuda y formulación de procesos de movilización, acompañamiento jurídico y descripción del contenido del proyecto de acuerdo que esperan se convierta en el derrotero de la injusticia social en Colombia.

Preguntas y respuestas

VANGUARDIA LIBERAL: ¿Por qué en el país debe haber un cambio político?
IVÁN CEPEDA: Creo que la situación de corrupción generalizada y permanencia de una serie de factores que atentan contra el Estado de derecho hacen necesario un cambio.

V.L: ¿Qué piensa de una segunda reelección de Álvaro Uribe Vélez?
I.C: Pienso que sería muy negativa. Es necesario que en Colombia se produzca un relevo porque no podemos seguir asistiendo cada semana a un nuevo escándalo en el que políticos, miembros del gobierno, del Congreso resultan involucrados a una serie de acciones que son delincuenciales y criminales.

V.L: ¿Pondría el Movimiento de Víctimas su propio representante para un proceso electoral?
I.C: Es una situación que no hemos considerado aún pero las víctimas tienen derechos políticos como cualquier ciudadano.


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad