Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - 02:38 PM

En peligro cuatro familias por fuga de petróleo en Barrancabermeja

El derrame se presentó el pasado lunes, tras la presencia de un ‘poro’ en el oleoducto El Centro- Refinería de Barrancabermeja, en la Vereda Campo 5, corregimiento El Centro, en Barrancabermeja.

La gerencia  Cira Infantas de Ecopetrol reportó que el pasado 5 de noviembre, sobre las 10:00 p.m. se presentó una fuga de crudo en oleoducto El Centro- Refinería de Barrancabermeja, producto de la presencia de un poro.

Lea además: Controversia por ‘acordeón’ en el Puente Hisgaura

La estatal petrolera aclaró que en el sitio de la perforación “se encuentra ubicada una vivienda que fue construida de manera irregular”. Además, Ecopetrol aseguró que para dicho tramo del oleoducto existe un “derecho de vía otorgado desde el año 1972”.

Esta vivienda está habitada por la señora Sol Fanny Pava Guillén y su familia, quien denunció que el escape del hidrocarburo se presentó en la parte posterior de su casa, donde se ubica la cocina.

“Sabemos que estamos en constante peligro, pero la necesidad de tener un techo propio y no pagar arriendo nos trajo hasta por acá”, afirmó la señora de 65 años.

La mujer aclaró que este predio fue adquirido legalmente, pero que aún no tiene las escrituras de la vivienda, pues la dueña de la finca, donde está ubicada la casa, aún no ha hecho el ‘desenglobe’ del lote.

Ecopetrol denunció que los habitantes de las cuatro casas afectadas por el derrame de crudo, inicialmente, no permitieron el ingreso de las cuadrillas de reparación. La comunidad exigía la compra de sus viviendas.

Con el acompañamiento del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se logró un acuerdo con los afectados, quienes serán ubicados mientras se realizan los trabajos de instalación de una grapa en el tramo del oleoducto afectado. Estas tareas durarán alrededor de un mes, informó Ecopetrol.

Reubicación inmediata

Ecopetrol asegura que ante el peligro eminente que corre la familia de Fanny y otras 10 personas, se acordó la reubicación de esta comunidad, pero que no hay ningún compromiso de comprar los predios, pues estos fueron “construidos de manera irregular”.

La estatal petrolera aclaró en un comunicado de prensa que estas viviendas irregulares, ubicadas en inmediaciones de oleoductos “generan corrosión externa, daños en la infraestructura y riesgo para las familias”.

“A ese tubo ya le habían puesto una ‘camisa’ y la idea de ellos (Ecopetrol) es ponerle otra, pero no queríamos dejarlos entrar a la casa hasta que no nos ayuden a buscar a donde irnos”, afirmó Sol Fanny, quien lleva nueve años viviendo en esta casa y 25 en la Vereda Campo 5, del corregimiento El Centro.

Sol Fanny Pava, al igual que 10 personas más, está a la espera de un subsidio de arrendamiento por un mes que, según ella, les prometió Ecopetrol mientras se desarrollan las labores de reparación del oleoducto.

El próximo martes (14 de noviembre) la comunidad afectada por este derrame de crudo, que dejó animales de corral muerto y daños en plantaciones, se reunirá con funcionarios de Ecopetrol, para llegar a un acuerdo para la reubicación de sus viviendas.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 17 de Nov
7
0
4
7
culona
Sorteo del 17 de Nov
7
2
8
0
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
leo
1
4
4
2
Publicidad