miércoles 28 de diciembre de 2022 - 2:00 PM

Video | "Haremos revisión de los caudales", MinAmbiente tras disminución de aguas en el río Sogamoso

El Ministerio de Medio Ambiente se pronunció tras las alertas que 'prendieron' los habitantes y pescadores del Magdalena Medio por la disminución del caudal del río Sogamoso. La Ministra confirmó que se harán revisiones.
Compartir

Dos días después de que los habitantes, campesinos y pescadores de aguas abajo del río Sogamoso alertaran por mortandad de peces y disminución del caudal, la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, emitió un pronunciamiento y aseguró que se harán las revisiones necesarias para poder determinar qué está afectando el afluente.

"Sobre la situación de Hidrosogamoso, haremos revisión de los caudales ecológicos mínimos y los procedimientos para la apertura y cierre de compuertas, para garantizar la vida del río Sogamoso y los derechos de los pueblos anfibios y campesinos que dependen de él," afirmó la funcionaria del Alto Gobierno.

El pronunciamiento de Muhamad obedece a que varios campesinos y pescadores denunciaron públicamente que la disminución de las aguas se debe a la represa de Isagen, que se abastece del río Sogamoso.

Asímismo, la Ministra afirmó que la Anla, el Ministerio de Ambiente y la Gobernación de Santander han llegado hasta el territorio para escuchar las preocupaciones de comunidades, líderes comunales, pescadores artesanales y campesinos afectados por el cierre de compuertas.

Y es que justamente en varios videos publicados por los pescadores se observa la sequía del afluente y los riesgos que presentan los anfibios de este río.

"Venía pescando y en un charquito como este hay cantidad de chocas. Ellas buscan refugio. Isagén cómo nos acaba el río y no responden", afirmó uno de los pescadores del río Sogamoso.

¿Qué dice Isagén?

Varias horas después de que ambientalistas, líderes sociales y la misma comunidad en general prendieran las alarmas por la mortandad de peces, la central eléctrica se pronunció en un comunicado de prensa afirmando que ha cumplido con el caudal ecológico establecido por la ley, que está expresado en valores de metros cúbicos de agua por segundo (80 m3/seg para el río Sogamoso).

Adicionalmente manifestó que la disminución en las aguas también se debe a la temporada de verano en la región.

"Si bien es cierto que se han secado algunos brazos del río Sogamoso, que estaban inundados por las altas afluencias registradas durante todo el año por el fenómeno de La Niña, esta es una consecuencia normal del cambio de estación y el río sigue su curso por otros brazos manteniendo su caudal ecológico. Reiteramos que en todo momento Isagén ha cumplido los lineamientos de la licencia ambiental y durante el día de ayer se tuvieron brigadas de rescate de peces", puntualizó la central eléctrica.

Alexcevit Acosta, director de la Corporación Regional Autónoma de Santander (CAS), dijo que se han identificado tres posibles factores que estarían incidiendo en los bajos niveles del río Sogamoso, entre ellos la operación de la Hidroeléctrica, por lo que esta situación fue puesta en conocimiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

“Hemos recibido los reportes de la comunidad que habitan aguas abajo del embalse de la represa de Topocoro, se identifican tres factores que podrían estar produciendo la situación que se está presentando; lo primero es que los niveles de los ríos Sogamoso y los tributarios al igual que el río Magdalena empiezan a reducirse por el inicio de la temporada seca; lo segundo que se ha puesto en conocimiento de Isagén como operador de la Hidroeléctrica y así mismo al ANLA quien hace seguimiento a la licencia de operación de la hidroeléctrica en donde la apertura y cierre de compuertas puede estar afectando y ya esto está en conocimiento de estas entidad para poder recibir un informe de esta situación”, dijo el funcionario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad