miércoles 05 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Volqueteros bloquearon las entradas a Hidrosogamoso

Más de 20 horas completaba ayer la huelga que más de 150 volqueteros que prestan su servicio al Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso. Los conductores reclaman por la demora en los pagos.

La concentración se desarrolló en el sitio conocido como Las Playas, jurisdicción de Betulia, sobre el Puente de la Paz. Cuatro entradas al complejo fueron bloqueadas, a juicio de los mismos manifestantes, porque además de que no reciben los pagos puntuales, existiría un mal trato de parte de las directivas del complejo energético.Según los conductores, quienes pertenecen a la Mesa Cooperativa Social y Solidaria, Mesacoops, Isagén quiere sacarlos del proyecto y contratar el servicio de volqueteros de otras regiones del país.

Jorge Larotta, coordinador de transporte de Mesacoops, indicó que existen transportadores a los que no se les ha cancelado su servicio hace tres meses.

'La empresa espero que nosotros le trabajáramos febrero y marzo completos. En el contrato tenemos estipulado que 15 días después del corte nos pagan. Pero nos toca esperar hasta dos meses para que nos entreguen el dinero', advirtió Larrotta.

Los transportadores señalaron que las empresas contratistas del sector tomaron la decisión de no pagar por día trabajado (10 horas), sino por kilómetro cuadrado.

'Nos llamaron a negociar, pero con unas tarifas disminuidas. Con las nuevas condiciones  tenemos que trabajar un 50% por debajo de los que nos están pagando, y tenemos que trabajar por viajes. La gente no aguantó más', agregó el líder transportador.

Cabe resaltar que el consorcio ICT (Intreguilo – Conalvías – Técnica Vial), es la empresa que se encarga de la contratación de personal para la realización de los trabajos de excavación y construcción de túneles en el proyecto.

El gerente de Isagén, Luis Fernando Rico, aseguró que 'no existe ningún desacuerdo entre ICT y Mesacoops. Según entiendo existen problemas internos entre Mesacoops y algunos afiliados. ICT le paga a Mesacoops y Mesacoops le paga a los volqueteros', aseguró.

Isagén manifestó que el bloqueo de los transportadores se generó por una diferencia interna entre Mesacoops y los volqueteros afiliados, o que están interesados en afiliarse.

'Esta acción es ajena a Isagén y a las empresas contratistas vinculadas al  proyecto Hidroeléctrico Sogamoso', señaló Isagén en un comunicado de prensa.

Asimismo, en su comunicado advierte que 'en aras de  garantizar la  normalidad laboral y de seguridad en el proyecto, promovió la realización de un diálogo entre Mesacoop, los volqueteros, los contratistas y autoridades civiles, en una sesión a realizarse el jueves en la mañana'.

Aunque la oferta fue aprobada por los representantes de Mesacoop, no contó con la aceptación de los volqueteros que gestaron el bloqueo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad