domingo 18 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Yoelma Rueda Díaz seguirá en la cárcel

Esta semana el Juzgado Segundo Penal Municipal decidió que Yoelma Rueda Díaz, vinculada al fenómeno de las pirámides en Barrancabermeja, seguirá en la cárcel mientras avanza la investigación en su contra.

A esta mujer se le sindica la presunta comisión de siete delitos distintos, todos derivados de la captación ilegal y masiva de dineros. La decisión tuvo que ver con el desarrollo de una audiencia, en la que la defensa solicitó se decretara la nulidad de la captura, por cuanto, argumentó el abogado, se produjo en la etapa oral del proceso, lo que obligaba a que la legalización de la misma fuera realizada por un Juez de Conocimiento y no de un Juez Control de Garantías, como ocurrió en este caso.

Sin embargo, y frente a tal solicitud la Juez y la misma Fiscalía, dejaron claro que dicho proceder se dio dentro de los términos legales contemplados en el Sistema Penal Colombiano, y que la captura, ocurrida el pasado 28 de julio, se hizo efectiva sin haber iniciado la etapa oral del proceso.

Dijo el Fiscal del caso que para la época de la detención de Yoelma Rueda Díaz, aún no habían surtido su trámite la audiencia preparatoria al juicio oral, instancia que sucede a la presentación del escrito de acusación y la audiencia de formulación de acusación.

Esas son las etapas previa y preparatoria, a la realización del juicio oral.

Así las cosas desde un establecimiento carcelario Rueda Díaz seguirá siendo investigada por los delitos de concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dinero, retención de dinero captado, enriquecimiento ilícito, fraude mediante cheque, falsedad en documento privado y estafa agravada.

La defensa apeló la decisión.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad