domingo 04 de enero de 2009 - 10:00 AM

Yondó cumplió 30 años de vida municipal

Elibardo Gaviria a sus 47 años y con el deseo truncado de haberse convertido en Alcalde de Yondó, recuerda con orgullo y pasea las fotos de los que hace 30 años conformaron la comisión de gestores municipales, un grupo de líderes comunales que propusieron a la Asamblea antioqueña, la idea que Yondó dejara de ser un corregimiento del municipio de Dolores, para adquirir una categoría similar.

Y no es para más si Elibardo, quien ahora es un destacado líder comunal en Barrancabermeja, es hijo de quien le dio vida a la iniciativa y la puso a marchar, el ya fallecido Juan Alejandro Gaviria Torres, quien en su época fue el vicepresidente de la Junta Central Urbana, que demandaba el poder en la zona.
 
Sus más antiguos pobladores recuerdan que en el año 1978 se terminaron 30 años de la concesión de la Compañía Explotaciones Cóndor, S.A., dueña de las instalaciones petrolíferas de Casabe, en ese momento este complejo producía el 5% del total nacional y poseía cerca de 20 mil habitantes; según el último censo, hoy tienen 13.475.

Según se estableció en el proyecto de Ordenanza el poblado de Casabe, sería la cabecera municipal del municipio título que quería ostentar El Tigre.

Ficha del municipio


Año de constitución: 1978
Inauguración como Municipio: 1 de Enero de 1979
Ordenanza Departamental: N° 38 del 23 de Noviembre de 1978.
Primer Alcalde: Rubén Darío Arango Vélez
Primera Empresa: Shell Filial de la Royal Duech de Holanda
Primeros Pobladores: Indígenas de la etnia Yariguíes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad