sábado 06 de junio de 2020 - 12:00 AM

Chicamocha y Chapala Race se ajustan a la nueva realidad

Los dos eventos deportivos, los más representativos en la región, captaron más de 1.300 deportistas en la edición de 2019.
Escuchar este artículo

Si usted es amante de recorrer y atravesar las montañas en bicicleta o corriendo, tal vez estará extrañando eventos por etapas como el Chicamocha Canyon Race o Chapala Race, que para estas fechas deberían estarse corriendo u organizando en los suelos de la región guanentina.

Estas competencias están hechas para promover el deporte, pero principalmente el turismo, aseguraron sus organizadores. Los dos eventos deportivos, que son los más representativos en la región, sin dejar de lado unos nacientes como el Reto Pienta (que el año pasado tuvo su primera edición en Charalá), generan un movimiento importante en la economía.

En la edición de 2019, estos captaron más de 1.300 deportistas, la mayoría de ellos de otras regiones del país y extranjeros. Ellos, sumados a sus acompañantes y equipos de trabajo, son más de 3.000 personas que durante días invierten en la región.

“Son personas que llegan al departamento, invierten en transporte, hoteles, restaurantes, que viajan acompañadas y además de correr, hacen planes turísticos”, dijo Natalia Boada Castellanos, una de las organizadoras del Chicamocha Canyon Race.

Teniendo en cuenta las cifras recogidas de estas organizaciones en su versión anterior, se calcula que en la economía dejan de circular cerca de $2.000 millones, producto del gasto que hacen los corredores y sus acompañantes durante el fin de semana que dura cada uno de ellos.

Aplazado Chicamocha Canyon Race

Boada Castellanos recordó con un poco de nostalgia que hace un año exactamente la carrera acababa de terminar, con una participación de 800 corredores, de ellos solo 70 de Santander. El resto habían llegado del resto del país y extranjeros.

Este año, la carrera pasaría por Jordán, Cepitá, Cabrera, Barichara, Villanueva y Aratoca, en un recorrido lleno de postales para el recuerdo. Boada indicó que la octava versión del evento quedó aplazada para el próximo año, también para junio y desde ya se está trabajando en alternativas de recorridos y protocolos, previendo en que para ese momento aún se mantenga alguna restricción.

Chapala Race a la espera

Los amantes de la bicicleta siguen a la espera de lo que pueda suceder con el Chapala Race. William Fernando Cristancho Guarín, organizador de este encuentro en pedales que el año pasado estuvo entre los mejores del departamento y el país, aún guarda la esperanza de poderlo desarrollar.

Sin inscripciones abiertas, Cristancho sabe que en agosto no será, pero dependiendo de lo que suceda con la situación actual y de las pautas que marquen eventos como el Tour de Francia, el Giro de Rigo y el Gran Fondo de Nairo Quintana, se pensará en la posibilidad de desarrollar la sexta versión en los últimos meses de 2020, así sea en un modo relámpago y solo con corredores de la región. “Por ahora seguimos a la espera”, dijo.

El Reto de Pienta, evento también de ciclo montañismo por etapas, que el año pasado tuvo su primera edición en Charalá, también está a la expectativa. Carlos Quesada León aseguró que al estar pensado para noviembre, aún tienen un margen de espera.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad