miércoles 01 de mayo de 2019 - 12:00 AM

300 árboles fortalecerán nacimientos de agua en Las Gachas

Luego de que Las Gachas estuvieran cerradas cerca de 4 meses, autoridades y ambientalistas idearon sembrar árboles con el fin de reforestar la zona y estimular el nacimiento de agua para la quebrada.

Los actores Toto Vega y Nórida Rodríguez, en compañía de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, de la Gobernación de Santander y Administración Municipal de Guadalupe, llegaron hasta el balneario Las Gachas para sembrar 300 árboles que contribuirán a la reforestación del reconocido lugar. La meta es sembrar agua a beneficio de los jacuzzis naturales, su naturaleza y la región.

“Todas las iniciativas que ayuden al medio ambiente son importantes y poderosas. Realizamos una siembra en un corredor paralelo a Las Gachas, en Guadalupe, que además de generar conciencia ambiental envía un mensaje a la población y a la comunidad para frenar la deforestación. Se necesitan políticas de protección y acciones ciudadanas para que la gente entienda la importancia de conservar ambientes naturales”, dijo el reconocido actor Toto Vega.

Añadió que el lugar es generador de turismo, diversión, movilidad económica y cultural. Explicó que una vez la gente sea consciente, se frena la falta de autoridad y se logra hacer presión a los entes para que pongan sus ojos en las actividades ecológicas.

Por su parte, el alcalde de Guadalupe, Libardo Romero, agradeció el importante trabajo que se ha realizado en la zona: “No podemos decirle a la gente que venga a visitar Las Gachas si no tienen agua. El cambio climático es una realidad y sin el preciado líquido no podemos vivir. En invierno la tenemos, pero no estamos preparados para un verano. Son 300 árboles que fortalecerán nacimientos, aljibes y este corredor. Hay que conservar Las Gachas; es una responsabilidad de la ciudadanía, con la meta de dar vida”.

Si bien es cierto que es uno de los sitios turísticos más visitados en Santander, para comerciantes y promotores turísticos es indispensable el mantenimiento del lugar.

Jairo Enrique Rincón, empresario, está dispuesto a recibir los desechos en su hotel, con tal de que la gente no deje basura en la quebrada: “La importancia de este trabajo no puede pasar desapercibida. Se sembraron árboles nativos que preservará la zona durante muchos años, como lo son guayacanes rosados y amarillos, así como helechos. La invitación es para que los turistas vengan y traigan sus comidas en empaques biodegradables y se lleven sus desechos. Incluso puedo recibir las basuras en mi hotel que queda junto al lugar”.

Rincón contó que para mantener la arborización apadrinarán la zona a estudiantes de los colegios de Guadalupe, además para que ellos aprendan a sembrar, o a “cultivar el oro del futuro”.

Las veredas también se unieron a la jornada. Manifestaron la buena intención de ser veedores y promotores del cuidado y preservación de una de las insignias del municipio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad