Jueves 06 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

Trabajos ambientales fortalecen los procesos en las comunidades

El proyecto inaugurado hace unos meses en el campus aporta energía para la mayoría de las aulas y bloques en el campus. Así como este, nuevos proyectos se plantean en la provincia.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El Parque Solar es el resultado de una investigación de los futuros ingenieros, luego de identificar problemas en el desarrollo institucional y local.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Desde la facultad de ingeniería ambiental de la Universidad Libre del Socorro, Unilibre, estudiantes y docentes trabajan en un proceso continuo de proyección social en toda la región, según contó el decano Antonio Ardila Jaimes. El programa lleva 21 años en la capital comunera y ha llegado a cada municipio de la provincia, impulsando prácticas en pro del medio ambiente.

“Por medio de un proyecto logramos hallazgos enormes desde la facultad, en el marco de mejora en los campos del programa. El parque solar es un trabajo muy destacado porque los resultados han contribuido a las buenas prácticas ambientales, partiendo desde la misma institución. Esto trascendió lo investigativo y hoy en día el campus cuenta con un sistema de energías alternativas que aporta luz a gran parte de los bloques y aulas”, dijo el decano. Parque Solar es el resultado de una investigación de los futuros ingenieros, luego de identificar problemas en el desarrollo institucional y local.

Antonio Ardila resaltó que el trabajo no solo se desarrolla dentro de la institución, sino que el desarrollo y trabajo de campo trasciende hasta los demás municipios de la provincia Comunera. Desde estas actividades promueven mensajes ambientales, entre otras actividades: “con las comunidades realizamos maratones de plásticos, recolección de tapas, capacitamos en manejo de agua y todo con el fin de fortalecer la conexión del centro educativo con la sociedad”.

Steffany Sáenz, estudiante de intercambio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, decidió vivir una experiencia en Socorro con el fin de “fortalecer mi profesión y mi carrera de licenciatura en ingeniería ambiental. Curso octavo semestre y ha sido maravilloso el intercambio de conocimientos y culturas en una localidad como lo es Socorro. Particularmente, la Universidad Libre fortalece a los jóvenes como personas y como profesionales”.

“La invitación es para los mismos estudiantes a que hagan parte de los proyectos que ofrece el claustro con el fin de mejorar y fortalecer el interior del programa. Esto promueve el desarrollo de grandes proyectos, no sólo en participación de la asignatura de investigación aplicada, sino también en semilleros de investigación, generando de esta manera jóvenes investigadores y a su vez interés participativo en eventos internos y externos que se ofrecen”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 12 de Dic
3
2
9
2
valle
Sorteo del 12 de Dic
9
7
9
7
Astro Luna
Sorteo del 12 de Dic
libra
2
3
0
1
Publicidad