Viernes 07 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

CAS expuso informe sobre los proyectos que lideró en 2018

Autoridades ambientales, funcionarios de la Administración Municipal, invitados especiales y comunidad en general participaron de la actividad que lideró la CAS para hablar sobre proyectos de la región.
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
Juan Gabriel Álvarez García, director de la corporación, habló sobre inversiones en varios municipios de la provincia Comunera y fue enfático al recordar que habrá sanciones a quien no cumpla las normas en pro del cuidado del medio ambiente.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL )
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
Por medio de un estudio, la CAS eligió a veinte caficultores de escasos recursos para entregar una despulpadora por familia. El fin es economizar agua y no contaminar.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL )

Directivas de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, presentaron en el Parque Antonia Santos del Socorro un recuento de los proyectos que llevaron a cabo durante este 2018.

Juan Gabriel Álvarez García, director de la corporación, habló sobre inversiones en varios municipios de la provincia Comunera y fue enfático al recordar que habrá sanciones a quien no cumpla normas en pro del cuidado del medio ambiente.

“Hicimos inversiones en municipios como Socorro, Contratación, Hato, Galán, Palmar, Simacota, Chima, entre otros. Todo lo hemos logrado aportando un granito de arena entre la institución y la comunidad. Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestros recursos para dejarles un planeta a nuestros hijos mañana. Con los pocos recursos que cuenta la CAS, cubrimos gran parte de las provincias Comunera y Vélez. Se puede trabajar de la mano de los alcaldes y de la comunidad”, dijo Álvarez García a Vanguardia Liberal.

Despulpadores para

cafeteros

Veinte máquinas despulpadoras de café fueron entregadas a campesinos de bajos recursos: ocho para Socorro, una en Vélez, una en Simacota y una para San Gil, entre otros. Esto fue el resultado de un estudio previo por parte de la corporación donde seleccionaron personas de escasos recursos y que estaban gastando gran cantidad de agua durante la producción cafetera. “Se trata de una herramienta para economizar el recurso hídrico durante el proceso de beneficio del café. Todos deben cambiar el ‘chip’ y empezar a pensar en el tema ambiental. Desde la CAS nos ponemos en cintura con el fin de sacarle a la madre tierra, pero retribuirle en abundancia por medio del cuidado. Hay que reducir el consumo de agua, la cereza del café convertirla en abono, no contaminar las fuentes hídricas y por supuesto no contaminar al vecino”.

Juan Gabriel Álvarez envió un mensaje a los agricultores, asegurando que no le temblará la mano para aplicar Ley a quien esté contaminando; además dará orden de suspender la producción hasta que no cumplan con el funcionamiento de la parte ambiental: “hemos capacitado, hablado claro y aún hay reincidencias en temas de contaminación. Es trabajo de todos. Luego de entregar estas máquinas, haremos un seguimiento y control vigilando que cumplan con la tarea”.

Sobre la vía

El director de la CAS contó además en el informe 2018 que han realizado jornadas donde por medio de un proyecto de la corporación apoyaron la restauración de la red vial de la región: “con retroexcavadora, volqueta y carro tanque de agua hemos venido apoyando al arreglo y limpieza de las cuencas y alcantarillas. Municipios como Socorro, Palmas del Socorro, Confines, Hato, Contratación, Guacamayo y Chima, entre otros, fueron beneficiados con el aporte y disponibilidad del cuerpo técnico. El objetivo es cuidar las vías desde la parte ambiental: que no nos ingrese mucho sedimento porque nos va taponando y puede ocurrir una avalancha”.

El directivo recordó que este trabajo se realizó de la mano de la comunidad, que aportó el combustible para las máquinas y mano de obra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 9 de Dic
6
5
6
8
DORADO FESTIVO
Sorteo del 9 de Dic
2
7
7
1
Astro Luna
Sorteo del 9 de Dic
libra
3
1
6
3
Publicidad