jueves 25 de abril de 2019 - 12:00 AM

60% de socorranos han pagado impuestos en lo que va del año

Andrés Santamaría, secretario de Hacienda, recordó a la comunidad que aún puede aprovechar el descuento del 25% en impuesto y 45% en tasa bomberil.

En diálogo con Vanguardia, el secretario de Hacienda del Socorro, Andrés Santamaría, informó que el recaudo de impuesto predial ha avanzado hasta un 60%. Más de la mitad de los socorranos han pagado y aprovechado los descuentos que van hasta el 30 de abril.

“Faltando pocos días para que se acaben las fechas de descuentos para pago de impuesto en Socorro, la comunidad ha cumplido con la diligencia previa al límite estipulado. Desde el 1 de mayo empezará el proceso de intereses, así que debo invitar a la gente a que se acerque durante esta semana, reclame su recibo y pague con el descuento establecido”, dijo el funcionario.

Santamaría añadió que hasta la fecha el pago tendrá un descuento del 45% en tasa bomberil, que fue acordado en sesiones del Concejo en febrero pasado.

Contexto

Los recaudos han estado vigentes durante lo que va de 2019, pese al inconformismo por parte de la comunidad por el alza de los impuestos. Ante esto, un numeroso grupo de socorranos marchó en marzo pasado, donde reclamaron a la Administración Municipal la eventualidad. La actividad fue programada por el llamado comité cívico del Socorro, encabezado por el concejal Julio César Hernández Barbosa.

Ante la inconformidad, Andrés Santamaría dijo que “la ley menciona de manera específica que municipios, distritos y demás deben hacer una actualización cada 5 años de su catastro. El municipio a la fecha reúne 2.200 millones de pesos solo de impuesto predial, y para todas las necesidades que tenemos como municipio de 6ta categoría y con más de 40 mil habitantes, el valor del impuesto recaudado no alcanzaba para todas las necesidades que tenemos. Hay que pensarlo de manera real como ciudadanos y socorranos”.

Por ello, reiteró la aprobación del Municipio junto con el Concejo de un proyecto de acuerdo, donde estipularon que para quienes cancelen su impuesto antes del 30 de abril, tendrán un 25% de descuento: “Todos aquellos procesos y personas que deben años anteriores y que no se han puesto al día, los invitamos a que se acerquen a la Secretaría de Hacienda y hagan los respectivos acuerdos de pago”.

Actualmente, explicó el Secretario de Hacienda, el municipio está a la espera de que el Juez determine el último fallo frente al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, como accionante del avalúo catastral. Por lo pronto, añadió, el municipio está en la capacidad de entregar el recibo del 2019 sin ninguna modificación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad