jueves 28 de febrero de 2019 - 6:28 AM

90% de los socorranos piensa que en Socorro no es fácil encontrar trabajo

Representantes de gremios opinaron que en tema educativo, Socorro debe apuntarle a reparar los resultados de las Pruebas Saber, aunque el 99% de los encuestados manifieste su satisfacción con la educación en el municipio.

En el Auditorio de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Seccional Socorro, se llevó a cabo la jornada de socialización de la Encuesta de Percepción Ciudadana, Provincias de Santander Cómo vamos, en donde a rasgos generales los habitantes de la capital comunera se sienten satisfechos con su barrio y municipio. Contrario a los bajos índices en temas de medio ambiente, estado de los parques y clima económico. En este último tan solo un 35% se siente optimista sobre la situación futura de Socorro.

Anyella Fuentes, directora de Regionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, valoró que Socorro, en comparación con las demás capitales de provincias, muestra mejores indicadores: “Encontramos índices positivos como que los socorranos se sienten seguros en su barrio y que el 94% nunca ha sido víctima de un delito. Hay que trabajar el entorno económico, en tema de Gobierno hay cosas por mejorar pues no tiene los mejores indicadores, al igual que el Concejo. Eso debería ser evaluado por futuras administraciones. Que esta encuesta la tomen como un ejercicio de percepción”.

Trabajo y economía

Los resultados arrojaron que el 24% de los ciudadanos se siente pobre, frente al 62% se encuentra satisfecho con la situación laboral de su hogar. Aunque las cifras indican que Socorro no es una plaza para conseguir empleo y difícilmente formar empresa, el 37% de los encuestados aseguró que su situación económica en el hogar ha mejorado. Las encuestas tabuladas por Ipsos Napoleón Franco indican que un poco más de la mitad de los socorranos piensa que las cosas van por buen camino y un 84% se siente orgulloso de su ciudad.

Educación

Anyella Fuentes opinó que en tema de salud y educación podría capitalizarse para atraer y fortalecer el tema del turismo. Pese a que la encuesta arrojó que un 99% de los ciudadanos se sienten satisfechos con la educación que reciben los niños y jóvenes, expertos señalan que los resultados no son los esperados y que incluso, las Pruebas Saber Pro del 2018 demuestran que hay que fortalecer el nivel educativo en el municipio: “El Gobierno Municipal ha dotado una sola institución en tema tecnológico. Eso ocurrió en el año 2017. Pero hasta entonces ninguna otra se ha visto favorecida”, aseguró Eliana Ortiz Medina, directora seccional de planeación de la Universidad Libre de Colombia, Seccional Socorro. Por su parte, Sandra Patricia Pedraza, empresaria, opinó que desde la fecha deben formularse metodologías de formación y reparación de las pasadas Pruebas Saber 11, pues no han sido los resultados obtenidos: “Debemos hacer que nuestros estudiantes se acerquen más al bilingüismo. Que la Alcaldía y las universidades del Socorro propongan procesos de formación. Por otro lado, es inaudito que en una época como esta haya instituciones con una planta educativa en pésimo estado. Son varios los ejemplos que se pueden dar”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad