sábado 28 de julio de 2018 - 12:01 AM

Acción comunitaria brilló en atención a los afectados

Una de las acciones valerosas y destacadas de muchos sangileños, residentes en sectores no afectados, fue llegar a los puntos bloqueados por el lodo para ayudar en los trabajos de remoción.

Plan de respuesta

Entre las acciones establecidas, la Alcaldía de San Gil decretó la Calamidad Pública, con base en la Ley 1523 y cumpliéndose desde ayer.

Todo el proceso debe enmarcarse en el Registro Único de Damnificados, para que quede en el marco legal y con un Plan de Acción específico, para que los siguientes 8 días sean de respuesta.

Se va a mantener el banco de maquinaria para la remoción y limpieza de escombros y se genera el servicio de subsidios de arriendo, para lo cual Gestión del Riesgo nacional autorizó a la Alcaldía de San Gil, y un banco de materiales para las viviendas afectadas, entre otras medidas.

“En esta tragedia se reportaron 97 milímetros en menos de cuatro horas, es decir, cayó el acumulado de 15 días de lluvias, lo que generó las afectaciones. Y Hacemos un llamado a la comunidad, advirtiendo que no ha organizado ninguna campaña de donación, ya sea en especies o recursos, para que no sean víctimas de quienes se quieran aprovechar de esta situación”, aseguró Carlos Iván Márquez, director nacional de Gestión del riesgo.

También aseguró que se va a crear un Fondo de Inversión Colectiva, en donde se aúnen recursos del Municipio, la Gobernación y la Nación, para las reparaciones en los puntos que lo requieran, tras la evaluación que se debe hacer y entregar antes de 30 días.

“A la comunidad se le va a informar si hay alguna situación de alerta desde el Puesto de Mando Unificado, que debe hacerse por medio del Comité Municipal de Gestión del Riesgo tras la emisión diaria de comunicados de prensa”, concluyó el director Márquez.

Acciones complementarias

Las voces de los afectados ante la emergencia presentada en San Gil, se han orientado a búsqueda de soluciones inmediatas además de respuestas a quién a responderá por los daños.

“En principio nos concentramos en salvar vidas y por eso lamentamos la muerte del menor de edad en el barrio San Martín, ante lo cual ya dispusimos atención para esa familia”, aseguró Didier Tavera, gobernador de Santander.

Para buscar acompañamiento a la familia Corzo, progenitora del menor fallecido, la Asociación de padres de familia del colegio San Carlos, se reunió ayer con la rectoría del plantel, teniendo en cuenta de que el menor era estudiante de esa institución.

“Es triste que nos haya tocado la peor parte, pues uno de nuestros niños se nos fue por un juro que colapsó y que no habíamos notado fallas de ningún tipo. Ya habíamos hecho reportes de otros muros defectuosos pero a esos no les pasó nada. La intensión de nosotros es brindar el mayor acompañamiento a esta familia”, aseguró Indicó con la voz entrecortada Yuli Vanegas, presidenta de la asociación de padres de familia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad