viernes 21 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Actualizan protocolos para la detección de casos de A (H1N1)

Después de conocerse cuatro posibles casos de virus A (H1N1), en Socorro, las autoridades de salud departamental decidieron capacitar a los encargados de la salud en la provincia Comunera para clarificar conceptos en la detección de sintomatología de la enfermedad y evitar alarmar a la población.

A la reunión asistieron médicos, enfermeras, bacteriólogos y propietarios de droguerías, para definir los protocolos y despejar dudas a la hora de hacer un diagnóstico preciso.

El secretario de salud municipal, Javier Noriega Moya, dijo que a lo largo de la reunión se socializó la circular 048, que determina cual es la sintomatología que indicaría casos sospechosos, probables y positivos.

Enfatizó en el hecho de que los casos sospechosos son aquellos cuyo cuadro clínico es similar a una gripa y su sintomatología no supera los siete días, en ese caso el médico debe tratarla de manera ambulatoria.

La circular 048 define como caso probable a los pacientes cuyo cuadro clínico amerite hospitalización con sintomatología de 'Irag', Infección respiratoria aguda grave', como el caso de la mujer de 42 años que falleció hace dos semanas en Bucaramanga, remitida del Hospital Regional Manuela Beltrán de Socorro.

Finalmente, quedó claro que los casos positivos de A (H1N1) son aquellos en los que los exámenes de laboratorio confirmen la presencia del virus o en caso de muerte del paciente, y que éste haya tenido contacto con una persona a la que se le haya confirmado la enfermedad.

Hospital de Socorro está preparado


La jefe de enfermería del Hospital Regional Manuela Beltrán de Socorro, Gladis Acero Aguilar,  enfatizó que con la capacitación los funcionarios del Hospital se encuentran preparados para hacer un diagnóstico efectivo y desde luego para suministrar los tratamientos adecuados.

Agregó que se habló sobre la manera adecuada de suministrar el Tamiflú; medicamento que combate el virus de la influenza A (H1N1), pues se pudo determinar que de ser suministrada en pacientes que no presentan la enfermedad, se crea resistencia a la medicina, y en caso de que el paciente llegase a ser contagiado, el tratamiento ya no rustriría efecto.

Así mismo y como resultado de la reunión, quedó establecida la definición de rutas y acceso de pacientes con sintomatología del virus pandémico.

Preguntas más frecuentes


Durante la reunión se escucharon muchas inquietudes de los encargados de la salud en la capital Comunera,  siendo la más frecuente la preocupación en la demora de los resultados de los exámenes de laboratorio, ya que esto no permite acertar en el manejo del paciente.

Al respecto quedó claro que el problema es vivido en todo el país, pues se han represado varias muestras, que son priorizadas dependiendo del diagnóstico médico y el secretario de Salud Municipal, Javier Noriega Moya, enfatizó que el caso de la mujer que falleció en Socorro, es uno de esos, pero que a 12 días de presentarse el hecho, aún no se conocen los resultados. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad