martes 14 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Acueducto de la Cinco Mil ya tiene nueva fecha de entrega

1.500 millones de pesos fueron adicionados al proyecto, luego de estructurar su diseño tras sufrir daños por una avalancha el año pasado. Alcalde del Socorro habló de 5 meses más de trabajos.

Luego de 5 meses de suspensión reiniciación las obras en el Acueducto de la Cinco Mil. La esperanza de que los socorranos tengan suministro de agua potable se abre una vez más con una nueva inversión que supera los $1.500 millones para finiquitar el 2%, que según representantes, hace falta para entregar el complejo.

Alfonso Lineros, alcalde del Socorro, informó desde su despacho que luego de hablar con las comunidades de la zona rural y llegar a acuerdos sociales, este 13 de mayo iniciaron los trabajos en el lugar y se estima que para mediados de octubre del 2019 se esté inaugurando el tan anhelado acueducto.

“Agradecemos infinitamente al Gobierno Nacional, al Ministerio de Vivienda, a los alcaldes de los municipios de Hato y Simacota, y a todas las personas que nos han acompañado en este arduo proceso. Mi promesa de dejarle un acueducto al Socorro se está gestando y esperamos que al término de 5 meses podamos decir que la capital comunera tiene agua y que esto es sinónimo de desarrollo para el municipio”, afrirmó Lineros.

El mandatario espera que el clima juegue a favor para que no se repita lo sucedido en el año debidamente anterior, cuando una avalancha dañó parte del complejo y expertos tuvieron que proponer un nuevo diseño.

Acuerdo social

Por su parte, Ricaurte Quintero Landínez, alcalde del Hato, expresó que “para mí como Alcalde y todos los que estamos participando de esta reunión, es una muy grata noticia. Se ha llegado a una conciliación con las comunidades que han permitido seguir con las obras y que continúen un feliz término. De parte de nuestra Alcaldía tenemos toda la disponibilidad para que este proyecto salga adelante”.

Ricaurte contó además que siete familias se están favoreciendo del Banco CO2, recibiendo 750 mil pesos mensuales.

Juan Gabriel Álvarez, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, dijo que 25 familias más recibirán estos subsidios, especialmente de las veredas Alto Cruz Bajo y Vega de San Juan.

También contó que junto con las obras inició un proceso de descontaminación de la Quebrada Cinco Mil, entregando unidades sanitarias a un numeroso grupo de familias.

¿qué hace falta?
Luego de asegurar que la construcción avanza en un 98%, Alfonso Lineros dijo que incluyeron recursos por el valor de los 1.500 millones de pesos: “Ya fue aprobada la reformulación por el Ministerio de Vivienda y ya fueron adicionados los recursos necesarios para la ejecución de la obra y actividades requeridas. Técnicamente falta el anclaje de la tubería con pernos sobre la roca, realce de 1,5 metros de la estructura sobre la Quebrada Cinco Mil para la instalación de la tubería de conducción, actividades de excavación, rellenos, concretos para esfuerzo, cajas de válvulas de corte y pedestales en el paso elevado de la quebrada”. Lineros prometió presteza en las obras para entregarlas en el tiempo establecido.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad