viernes 23 de abril de 2021 - 9:13 AM

Advierten que matadero de Oiba podría ser cerrado o reclasificado

Este hecho podría afectar a 22 municipios de Santander. Se teme que, ante un cese de actividades, el comercio ilegal de carne se dispare en la zona.
Escuchar este artículo

La información fue revelada por el gerente de la planta de beneficio de Oiba, Luis Alfredo Motato, quien afirmó que, tras una resolución del Invima, se exige adecuación de cadenas de frío de 7 grados para la distribución y almacenamiento de carne en canal”.

Motato explicó que "la planta actualmente es tipo nacional y en promedio cada semana tenemos autorizado para sacrificar hasta 1.500 animales. En este momento nos encontramos en un cumplimiento del 63% de la normatividad que exigen las autoridades".

El directivo dijo que "esta planta es de propiedad del municipio y se nos fue entregada en concesión. Sin embargo, con las nuevas exigencias, corremos el riesgo de que la empresa sea reclasificada a planta autoconsumo que puede sacrificar hasta 60 animales por semana y no a los más de mil ejemplares que estamos sacrificando cada semana".

Luis Alfredo Motato aseveró que "con el supervisor del contrato le hemos mandado a decir al alcalde de Oiba que la planta puede ser cerrada o reclasificada con el fin que se realicen las adecuaciones, ya que la planta es de propiedad del municipio, pero no hemos recibido ninguna respuesta”.

Esta planta, según su gerente, distribuye carne a 22 municipios de las provincias Comunera, Guanentá, Vélez y municipios de Boyacá como Santana y Chitaraque, que están ubicados a cerca de una hora de Oiba.

¿Qué dice la Alcaldía de Oiba?

Al respecto, el alcalde de Oiba, Julián Díaz, a través de Radio Melodía, manifestó que “es una planta antigua del año 1993 pero se están haciendo adecuaciones para cumplir con las normativas del Invima y cumplir con el sacrificio que nueve municipios realizan allí”.

Díaz anunció que “tenemos estudios y diseños para tener una planta definitiva que cumpla con el decreto 1500 y se espera invertir cerca de $ 10 mil millones para su construcción”.

El alcalde del Municipio aseveró que “la concesión inició en el 2017. A finales de 2019 hacen cesión del contrato a la empresa Provider Services que representa el señor Motato y le hacen una adición de tiempo de 18 meses. Inversiones no ha habido ninguna por parte del concesionario. Lo que le genera al municipio es por concepto de impuestos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad