domingo 09 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Alcalde solicita apoyo para reforestación

El municipio de Gámbita cuenta con grandes fuentes hídricas que lo posicionas como potencial para abastecer a gran parte de la provincia comunera con el recurso natural.

Sin embargo, la tala indiscriminada de árboles se   convirtiere, poco a poco  en un problema grave; pues como  consecuencia hay disminución importante en los caudales en las cuencas de sus quebradas. Esta situación fue expuesta por el alcalde de la localidad, Franklin Mateus Espitia, quien solicitó a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, iniciar un proyecto de reforestación en los sectores aledaños a las quebradas.

El burgomaestre explicó que anteriormente el municipio podía superar el abastecimiento de agua durante largos veranos, pero en estos momentos, y con cinco días de sequía, el suministro se dificulta debido a las bajas del líquido en las quebradas.

Agregó que si cuenta con la colaboración de la CAS en este sentido, podría iniciar a andar un gran proyecto para abastecer a varios municipios con agua potable, pues podría contar hasta con 10 millones de metros cúbicos de agua potable para distribuir en municipios de la provincia Comunera y algunos del departamento de Boyacá.

Esta cifra fue arrojada por un estudio realizado con la  Universidad Industrial de Santander, UIS, y que además busca el apoyo de la Gobernación de Santander para concretar recursos para el particular.

El burgomaestre concluyó que espera la colaboración de la CAS para frenar la tala de árboles, y conservar el recurso hídrico.

Lista

Objetivos de la reforestación
Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica
Producción de madera para fines industriales
Crear áreas de protección para el ganado, en sistemas de producción extensiva
Crear barreras contra el viento para protección de cultivos
Frenar el avance de las dunas de arena
Proveer madera para uso como combustible doméstico
Crear áreas recreativas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad