sábado 12 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Alcalde suspendió cobro tarifario

Ante los cambios de nivel residencial a comercial aplicados por la Empresa de Aseo de Socorro, reflejado en el incremento del servicio para algunos locales, el alcalde, Humberto Chinchilla Mora, suspendió la medida provisionalmente hasta tanto no se clarifique la situación.

El mandatario explicó que conoce la ley 1713 que especifica cómo se debe identificar si el predio es de índole comercial o residencial, y que lo que desconocía era el cambio de tarifa, por lo que es importante reconsiderar la medida y ordenó suspender el cobro hasta tanto se analice cada caso.

El mandatario dijo que las personas que estén inconformes con el cobro  deberán acercarse a la secretaría de Planeación para que se revise su situación;  y para quienes ya cancelaron el servicio, se analizará la manera de equilibrar el cobro de la factura en el mes entrante.

'Esto queda suspendido  por orden mía y bajo mi responsabilidad', concluyó el primer mandatario.

USUARIO RESIDENCIAL SEGÚN  LA LEY 1713


El documento define en su artículo 1: 'Se considera como servicio de aseo residencial, el prestado a aquellos locales que ocupen menos de veinte (20) metros cuadrados de área, exceptuando los que produzcan más de un metro cúbico de residuos sólidos al mes. Y es usuario no residencial, 'la persona natural o jurídica que produce residuos sólidos derivados de la actividad comercial, industrial o de servicios, y otros no clasificados como residenciales y se beneficia con la prestación del servicio de aseo'.

Gerente de Sespa


El gerente de la empresa de Aseo, Sespa, Wilson Chacón Franco, se refirió por primera vez sobre el tema, y dijo que la empresa está en la obligación de aplicar la ley, o de lo contrario estaría sujeto a sanciones por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Agregó que el estudio que se hizo arrojó resultados muy claros y que si una vivienda es arrendada con fines comerciales, este es un establecimiento comercial y como tal debe ser cobrado.

También dijo que uno de los resultados más alarmantes es que el municipio de Socorro es uno de lo que más desechos produce, y que son sólo algunos lo que pagan por el servicio, por eso se debía hacer el cobro equitativo.

Precisó que si hay inconformidades con respecto a la nueva estratificación, los usuarios deberán acercarse a la oficina de Sespa para que se haga una evaluación del caso.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad