jueves 10 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Alumbrado público de Socorro, en el limbo

Un fallo de segunda instancia por parte del Tribunal Administrativo de Santander habría dejado sin piso jurídico el acuerdo de concesión que la Alcaldía del Socorro firmó con la empresa Discon LTDA.

En la decisión se ordena anular el proyecto de acuerdo 026 que en septiembre de 2012 aprobó el Concejo del municipio y en el que se le daba facultades especiales al alcalde del momento, Humberto Corzo Galvis, para establecer dicho vínculo.

José Gabriel Álvarez, exdirector de la CAS y quien en ese momento era concejal socorrano, recordó que la firma del contrato de concesión generó mucha controversia y que en un cabildo abierto él le pidió al mandatario no firmar debido a que se estarían cometiendo irregularidades, una de ellas es que la socialización nunca se cumplió.

El exconcejal dijo también que en su momento las facultades dadas a Corzo eran para la elaboración de un estudio sobre el alumbrado público y no para la firma de un contrato de concesión, como finalmente sucedió. “Las facultades estuvieron mal porque se necesitaban facultades específicas y no generales”, afirmó Álvarez.

Vanguardia consultó a Eliseo Salas, actual concejal y quien también era corporado en 2012. El representante de la comunidad precisó que iba a estudiar el fallo y confirmó que en su momento se votó para la realización de un estudio.

Sin embargo, en el resumen de la sentencia se enumera que en el artículo segundo del acuerdo aprobado por los concejales se establecía “Autorizar al alcalde municipal para que implemente y ponga en marcha los procesos de toda índole, incluidos los contractuales que sean necesarios para dar cumplimiento a la normatividad vigente, en especial lo que atiende al uso racional y eficiente de la energía del alumbrado público, contenida en la Ley 697 de 2011, así como los postulados de la Ley 143 de 1994 en cuanto a la inversión , la Resolución 122 de 2011 específico para el tema de alumbrado público. Del avance y gestión el Alcalde deberá rendir informes periódicos al Concejo”.

Hipólito Durán Zúñiga, veedor ciudadano y demandante, recordó que ese proceso estuvo lleno de vicios y al final lo más dañino fue la entrega del manejo del alumbrado público por 20 años a una empresa privada, manejando los recursos de los socorranos.

Este medio contacto al exalcalde Corzo pero no fue posible obtener una respuesta sobre la situación.

La sentencia

El fallo en segunda instancia emitido por el Tribunal Administrativo de Santander el pasado 24 de febrero, confirmó el fallo en primera instancia dictado en julio de 2017 por el Juzgado Tercero Administrativo del circuito judicial de San Gil , en donde además se ordenaba enviar copias del proceso a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría para que iniciarán las investigaciones respectivas a los funcionarios involucrados.

En dicha sentencia, el juzgado hace referencia a las inconsistencias en la firma del acuerdo relacionadas con la falta de socialización con la comunidad, las fechas de la aprobación y el no envío del documento para revisión a la Gobernación de Santander.

En cuanto al contrato de concesión firmado por Corzo el 2 de abril de 2013, la sentencia establece que este debió ser aprobado por el Concejo Municipal al comprometer vigencias futuras y tratarse de un modelo de concesión.

¿Qué va a pasar?

Según pudo conocer este medio, la Alcaldía del Socorro citaría a una comité de conciliación para revisar la sentencia y evaluar los caminos para hacerla cumplir, un proceso que implicaría la suspensión del contrato de manejo alumbrado público con Discon LTDA.

Desde la Alcaldía estaría claro que no hay ninguna posibilidad de firmar un nuevo convenio de concesión y queda la expectativa de si la finalización del contrato se haría por mutuo acuerdo o implicaría otros procesos jurídicos con pago de cláusulas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad