jueves 05 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Anla inició evaluación ambiental de la Variante del Socorro

La construcción de la variante quiere evitar el paso de vehículos pesados por la vía central que atraviesa el municipio, con un alto riesgo de accidentalidad.

Durante dos días profesionales de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, estuvieron en la capital comunera para hacer una evaluación en terreno del proyecto de la Variante del Socorro.

Según explicaron los representantes de la entidad ante las autoridades locales y miembros de la ciudadanía, la autoridad podrá emitir un concepto en un tiempo de dos a cinco meses, dependiendo de lo que suceda en el proceso.

Paola Pérez, profesional de la Anla, le explicó a los asistentes que si es necesario la entidad podrá solicitar más información al Instituto Nacional de Vías, Invías, para aclarar cualquier situación y proceder a entregar el concepto.

Los asistentes a la reunión, que se realizó en las instalaciones del Concejo, se mostraron satisfechos, especialmente por ver que el proyecto está avanzando.

Claudia Porras, primera autoridad del Socorro, dijo que junto al trámite de la Anla que es el proceso más difícil en una iniciativa de esta naturaleza, está confirmado que el proyecto cuenta con estudios actualizados.

La mandataria dijo que alcanzando la viabilización ambiental, se tendría todo listo para empezar a tramitar los recursos ante el próximo Gobierno Nacional.

Álvaro Gómez, líder cívico local, resaltó la importancia que tiene la variante para el desarrollo del municipio y dijo que en el momento la única duda que tiene es si en el sector a intervenir se va a instalar algún peaje.

Lo importante de todo este proceso que se adelanta es que al final la variante del Socorro sea una realidad y todas las expectativas que hoy existen se conviertan en realidad, expresó Elsa Archila Osuna, directora de la seccional en el Socorro de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Características del proyecto

La variante formulada en el proyecto a Invías y que serviría como alternativa para que los vehículos de carga pesada no atraviesen el pueblo por la vía central, tiene tiene una longitud de 9,3 kilómetros y atraviesa las veredas: La Culebra, El Líbano, Alto de Chochos, Vereda Alto La Cruz.

De acuerdo con el documento de la consultoría para el desarrollo de este trayecto vial, se requeriría una inversión de $189.881 millones por parte Gobierno Nacional.

Como está planteado, el proyecto tiene varias particularidades, entre ellas la construcción de un puente vehicular de 100 metros en el cruce de la quebrada Majavita.

En el diseño se propone el desarrollo de dos glorietas para conectar con la vía nacional, una de ellas en el tramo Puente Nacional-Barbosa y la otra en ruta nacional. En el cruce con la vía Páramo - Socorro se esta evaluando la construcción de cruce a desnivel con la variante.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad