miércoles 14 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Arranca festival musical en honor a José A. Morales en el Socorro

El teatro Manuela Beltrán abrirá mañana sus puertas para recibir a los finalistas de las categorías infantil, prejuvenil y juvenil.

Los Gaiteros de San Jacinto serán este años los encargados de cerrar el Festival a la Canción Inédita José A. Morales que se desarrolla esta semana en el Socorro.

La presentación de los músicos finalistas del festival iniciará este jueves en el teatro Manuela Beltrán, en donde se dará la final de las categorías infantil, prejuvenil y juvenil. Yadira Cala, directora del Instituto de Cultura y Turismo del municipio, dijo que el evento programado para las 4:00 de la tarde tendrá entrada libre.

Sin embargo, recordó que el escenario tiene una capacidad para recibir 285 personas, por lo que las puertas estarán abiertas hasta llegar a ese número de asistentes.

Esta además será la primera vez en más de 10 años en que el teatro volverá a funcionar, luego de los costosos y demorados procesos de renovación a los que fue sometido.

El viernes, también en el teatro, se llevará a cabo la tradicional serenata al Socorro, una noche de gala en donde se tienen invitados especiales.

La gran final de adultos en la Canción Inédita será el sábado desde las 6:00 de la tarde en el parque principal, como se hizo costumbre desde el cierre del teatro.

Cala indicó que pensando en brindarle a todo el mundo la posibilidad de disfrutar de las presentaciones, las finales se mantendrán en el espacio público.

Durante el festival se espera que por lo menos unas 2.500 personas lleguen al Socorro, teniendo en cuenta que este espacio ya está posicionado a nivel nacional, se presentan artistas de diferentes zonas del país y es un referente para los amantes de la música tradicional colombiana.

En el marco del festival, el viernes y sábado se desarrollará una muestra empresarial, en donde participarán 50 emprendedores locales, también en el parque principal.

Un evento de todos

Aunque oficialmente el festival arranca el jueves, durante toda la semana se desarrollan eventos en diferentes zonas del municipio.

La directora del instituto explicó que el espacio se ha ido descentralizando, llevando este año serenatas y cine a 6 barrios y asilos.

Estos eventos se desarrollan previo al festival indicó la funcionaria. Ayer se realizó un desfile de comparsas que arrancó desde el parque La Chiquinquirá, en donde los colegios eligieron una canción del maestro José A. Morales para representarla. En este ejercicio participaron 9 instituciones educativas.

Los que deseen conocer más de la historia del maestro José A Morales pueden aprovechar y visitar el Museo Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata.

El lugar tiene un espacios llamado el ‘Rinconcito Amable’, en donde reposan los restos del autor de ‘Pueblito Viejo’, canción con la que se identifican los socorranos.

Pedro Manuel Pérez Villarreal, presidente de la junta directiva del museo, expresó que también hay una sala con galerías del maestro Morales en su faceta musical y personal, así como uno de sus tiples y otros objetos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad