viernes 13 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Aumentaron enfermedades por falta de prevención

Con muy poca asistencia por parte de la comunidad se llevó a cabo el  Comité de Vigilancia Epidemiológico Comunitario, Cove- Com, en Socorro, en donde se socializaron los más recientes casos en Sida, Dengue hemorrágico, A (H1N1) y Cáncer de Piel.

La encargada de hacer la exposición fue la jefe de enfermería del Hospital Regional Manuela Beltrán de Socorro, Gladys Acero Aguilar, quien reconoció que varias enfermedades han aumentado debido a que la comunidad ha dejado de prevenir. Explicó que en lo que va corrido del año se reportaron 43 casos sospechosos de A (H1N1), de los cuales se fueron confirmados seis; cinco salieron adelante y una víctima fatal proveniente del municipio de Guadalupe.

Con preocupación Acero Aguilar dijo que los casos de dengue hemorrágico también van en aumento, y lo más preocupante es que se teme que el 'dengue enmascara al A (H1N1), porque presentan similar sintomatología', puntualizó la Jefe de Enfermería.

Con respecto a los casos conocidos de VIH, Sida, las cifras demostraron que también va en aumento, pues en lo corrido del año se reportaron tres casos nuevos, esta vez en población muy joven.

Los casos de Sida en Socorro  llegan a los 15 contagios, por lo que se hace indispensable empezar con una campaña de creación de conciencia entre jóvenes y adultos, dijo Acero Aguilar.

Finalmente, las cifras entregadas por el Cove –Com, arrojan un incremento en cáncer de piel, con 40 casos positivos en la provincia Comunera, de los cuales 9  se presentaron en Socorro.

El presidente de la junta de acción comunal del barrio  la Esmeralda, Luis Alfredo Araque Carvajal, definió el resultado de la reunión como preocupante, no sólo por las cifras, sino por la falta de interés de la comunidad por conocer los resultados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad