martes 08 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Autoridades del sur del departamento previenen el ‘bullying’

Vanguardia conoció la historia de una joven que padeció el flagelo del ‘bullying’ en su etapa de colegio. Asegura que nunca recibió apoyo ni del colegio, ni de su familia.
Escuchar este artículo

Según las autoridades, en los municipios de Pinchote y Socorro no hay denuncias registradas por casos de bullying. Pese a esto seguirán realizando reuniones con Comités de Convivencia Escolar, rectores y Policía Nacional, buscando estrategias preventivas ante los riesgos estudiantiles. Un estudio arrojó que los agresores presentan ciertas características psicológicas con un trasfondo familiar.

Mala experiencia

*Tania contó parte de su amarga experiencia: “Dicen que hay una ruta de ayuda; yo nunca la tuve. Me gradué el año pasado del colegio, uno de los más reconocidos en Socorro. Yo siempre he sido gordita, pero más que eso, mis piernas son gruesas y mi cola es grande. Eso me generó muchos problemas. Recibí ataques directos de dos compañeras y un compañero por grupos en redes sociales. Siempre me ha gustado el maquillaje, pero más que hacerlo para verme bien, lo hago porque me ha generado dinero y además me gusta el tema; también amo bailar. Tomaron mis talentos para hacer burla y decir cosas como “la gorda que baila”, “cuando baila tiembla el mundo pero por su peso”, “se cree linda y parece un payaso” y de ahí mil cosas como compartir fotos mías y hacer mofa de mi contextura física. Al no detenerlos, ya no lo hacían por redes sino delante de mí. Nunca los ataqué, nunca les respondí, pero me herían demasiado. Cuando acudí a la rectoría les pareció una bobada, una cosa de niños. ‘Vayan mejor para clase. Parecen bobos’, fue la respuesta de la directiva. Yo hablé con mi familia y les pedí un cambio de colegio, duré 2 o 3 días sin ir a clase. Incluso mis ‘amigos’ tampoco reaccionaban ante eso. Tuve que soportarlo sola hasta el día que me gradué. Nadie jamás entenderá el daño que hace al otro una burla de esa magnitud. No saben la inseguridad que eso genera. Esa fue mi amarga experiencia”.

Ante esto, el intendente Fabio Quintero Duarte señaló que la persona afectada debe denunciar ante las autoridades para ellos actuar de acuerdo con la Ley 1620 y el Manual de Convivencia de la misma institución: “Muchas veces hemos ido a los colegios con charlas, con historias de vida, con profesionales que ayudan a orientar a los niños y jóvenes, precisamente para que no pasen cosas como estas. ‘Más respeto, cero bullying’ es el nombre de la campaña con la que trabajamos en todos los municipios de la región”.

Guanentinos, por la sana convivencia

El alcalde de Pinchote, Héctor Rodríguez Romero, señaló que el plan de seguridad pretende velar por el derecho a la vida, la salud y la formación segura en adolescentes: “Para nadie es oculto que estamos en una sociedad de cuidado. Hay que trabajar por los más vulnerables como futuro de esta población. Es un tema de fortalecimiento en la convivencia y seguridad educativa y escolar. Son planes y estrategias que nos permitan un desarrollo en total calma y garantizar que esta Provincia no tenga ninguna dificultad”.

¿Por qué agreden?
Un estudio hecho por la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, UPB, identificó algunos elementos que afectan la convivencia escolar en el aula: “El análisis psicológico permitió conocer que el trasfondo de la agresiones está relacionado con disfunciones familiares que llegan a las aulas a través del comportamiento agresivo de los estudiantes. Incluso factores como la cultura, la economía y el medio ambiente están relacionados con este tipo de comportamientos. Hay jóvenes que llegan a su casa y no encuentran a nadie, ni siquiera un plato de comida; otros se pueden alimentar bien, pero también se comportan de forma agresiva con sus compañeros”, señaló a Vanguardia el docente y acompañante del proyecto, Giovanny Bohórquez.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad