miércoles 06 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Barbosa recibirá varias obras a mediados de diciembre

La mandataria local habló sobre una edificación que funcionará como Plaza del Mercado, Centro de Logística del Transporte y, además, la pavimentación de los sectores aledaños.
Escuchar este artículo

Las obras en la Plaza del Mercado y Centro de Logística del Transporte en Barbosa entraron en su recta final. El complejo será inaugurado en diciembre próximo y está destinado para ser una zona comercial que recibirá diariamente a miles de propios y turistas, así como a campesinos de la región que van a vender sus productos. Así mismo, y teniendo en cuenta que Barbosa no cuenta con terminal de transportes, el lugar será destinado para despacho y salida de encomiendas y buses para varios sectores a nivel nacional, brindando seguridad a los pasajeros.

Deyanira Ardila González, alcaldesa de Barbosa, contó a este medio que la obra se está erigiendo en una zona muy particular, junto a la antigua casona del ferrocarril. La inversión total alcanza los 5.100 millones de pesos, de los cuales 4.100 se deben a un crédito y mil más provienen de recursos propios del Municipio: “En sí se puede decir que son tres obras: la Plaza del Mercado, el Centro de Logística del Transporte y la pavimentación alrededor de las dos anteriores. Son proyectos necesarios para Barbosa y la provincia de Vélez. Sin lugar a duda, somos una zona con un comercio muy fuerte y con una región en donde el campesino viene a vender sus productos; merecen así un espacio digno para hacerlo”.

La mandataria explicó que el primer piso estará destinado precisamente para todos aquellos agricultores que llegan a Barbosa a vender sus cultivos. El segundo piso de la edificación se adecuará para que funcionen más de 19 empresas de transporte con sus respectivas taquillas; además de locales comerciales, área de comidas y área de descanso para conductores. El área administrativa de los transportadores quedará en la casa de interés cultural. Se estima que para el 23 de diciembre, los barboseños ya tengan un lugar preciso para adecuar y otro para iniciar un viaje con seguridad.

Gladys Martínez, comerciante, dijo a Vanguardia que la nueva estructura atraerá más al comprador por tratarse de un lugar adecuado para este tipo de diligencias: “Dicen que está bien hecho para nosotros los vendedores y para los compradores por su misma arquitectura: techos, seguridad, zona de parqueo, mejor dicho todo lo que necesitamos para potenciar el comercio en Barbosa”. Esta mujer es cabeza de hogar de una de las 300 familias que serán ubicadas en este centro de comercio.

Así mismo, según señaló la mandataria local, en un puente festivo se movilizarán más de 1.500 personas desde el municipio a ciudades como Chiquinquirá, Vélez, Tunja, Bogotá, Moniquirá, entre otras.

Deyanira Ardila mencionó a Vanguardia que luego de que el Plan Maestro del Acueducto estuviera en papel ante Findeter desde el año 2013 pero sin ningún tipo de ejecución, ya se está llevando a cabo: “Es un esfuerzo muy grande que hizo mi Administración para que se diera inicio a la obra. El municipio cofinanció 944 millones de pesos y es un proyecto destinado para 11 meses; es decir en junio del 2020 ya se debe estar entregando”.

Dentro del plan viene estipulada la construcción de un nuevo almacenamiento de acueducto para 2.600 metros cúbicos de agua potable; así también la actualización de la planta de tratamiento que está funcionando a media marcha. Un cambio de redes: las líneas expresas entre la planta y los tanques de almacenamiento; reposición de redes: una a partir de la calle 10 o Ruta 45 hacia el costado occidental, y otra malla a partir de la calle 10 o Ruta 45 hacia el río Suárez. La Alcaldesa mencionó además un cambio de línea de impulsión del bombeo de la estación Río Suárez y cambio de bombas de la estación de bombeo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad