miércoles 17 de abril de 2019 - 12:00 AM

Casa de la Cultura se prepara para el Bicentenario del Fusilamiento de Antonia Santos

La institución pretende que los jóvenes fortalezcan sus conocimientos de la historia de Socorro, principalmente de los que marcaron un referente en la independencia de Colombia.

Como el primer acto público, a propósito del Bicentenario del Fusilamiento de Antonia Santos Plata, se llevó a cabo la presentación oficial de la imagen de la conmemoración que Socorro le hará a la desaparecida heroína comunera. Al acto público asistieron directivas de la Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata, instituciones educativas como el Colegio Siglo XXI y el Colegio Avelina Moreno, y comunidad en general.

El 28 de julio de este año la capital comunera resaltará la vida y obra de la mujer que fue fusilada y que ha sido punto de referencia en la independencia de Colombia. El evento, que tuvo como escenario el parque que lleva su nombre, congregó a estudiantes, docentes y directivos, con la finalidad que desde los colegios se fortalezca la cátedra de historia, sobre todo de las tierras santandereanas.

Pedro Manuel Pérez Villarreal, presidente de la junta directiva de la Casa de la Cultura, dijo a Vanguardia que este primer evento es dedicado al pueblo comunero: “Esto debe tener como eje transversal el fortalecimiento y conocimiento de la importancia histórica que representa este hecho para nosotros ante el territorio nacional. Hay muchas actividades programadas con jóvenes, quienes multiplicarán el conocimiento sobre la vida y obra de Antonia Santos”.

El directivo adelantó que el futuro evento pretende ser uno de los más importantes en los últimos tiempos, por peso y nombre que tiene la desaparecida santandereana en la historia de Colombia.

La imagen, recordó, “es el resultado de una investigación que busca informar, comunicar y mostrar la razón por la cual vamos a conmemorar el segundo aniversario de su fusilamiento. De fondo tiene la bandera de Colombia por la importancia y trascendencia de la mujer para la patria. Aparece un fragmento de un óleo del maestro socorrano Óscar Rodríguez Naranjo, de un retrato hablado que él hizo y obsequió a la Casa de la Cultura. Como mensaje tomamos las últimas palabras que ella pronunció antes de ser fusilada: “No tengo miedo, viva la patria”. Esas palabras simbolizan lo que fue Antonia Santos y su trascendencia ante lo que fue la gesta libertadora del país”.

La hija adoptiva de los socorranos estuvo detenida en una habitación de la Casa de la Cultura y de ahí salió hacia el cadalso. “Fue fusilada exactamente a tres metros hacia el norte de donde hoy está la Plaza Mayor del Socorro. Ella fue una de las personas que fomentó, alimentó y apoyo las guerrillas contra el Gobierno español”.

Jennifer Parra, estudiante del Colegio Avelina Moreno, opinó que la importancia de involucrarse en estos eventos radica en que los protagonistas de la época eran personas jóvenes: “Hay que tomar ejemplo de la pujanza de este pueblo. Nosotros debemos dar la cara ante hechos históricos como estos en Socorro”.

Por su parte Steffany Rocío Agüelllo Pinto, estudiante de noveno grado del Colegio Siglo XXI, reconoció que el pasado ayuda a forjar un mejor futuro y que “valorar el honor y la fuerza de una mujer como Antonia, es el mejor homenaje que como socorranos podemos dar”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad