sábado 29 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Comunidad interpone acción popular para evitar venta de los predios de la UIS

Con una Acción popular interpuesta ante el Juzgado Único Administrativo del Circuito Judicial de San Gil, la comunidad socorrana busca impedir la venta de los predios en donde funciona actualmente la UIS, con sede en Socorro.

La molestia se desencadenó al conocer las intenciones del ente liquidador el antiguo Hospital San Juan de Dios, que reclama estos predios como propios, y que expuso su intención de poner en venta dichos terrenos.

Hasta tanto no se defina la situación jurídica del predio,  la comunidad reclama que se dicte una medida cautelar dado que existe una  amenaza en contra del  derecho colectivo al patrimonio público del socorro, y por lo tanto que se suspenda parcialmente el proceso  liquidatorio del Hospital San Juan de Dios.

'El predio no es del Hospital'


Afirma la comunidad en su demanda, radicada el pasado 14 de noviembre, que los predios en discusión son propiedad del municipio y no del Hospital.

Los socorranos señalan que esto se puede corroborar en la escritura pública N° 56 del  1º de marzo de 1938, producto de una resolución expedida por el Concejo Municipal.

Allí se le ordena al alcalde municipal hacer declaración de propiedad a favor del municipio, incluyendo el 'predio urbano convento Los Capuchinos con su edificación adicional'.

Así lo demuestra también el oficio del 12 de abril de 1938,  incluido como prueba en la acción popular.

Hospital alega propiedad por una sentencia

El Hospital en liquidación expone como título de propiedad del inmueble, una sentencia del Juzgado Primero Civil de Circuito del Socorro, en donde se le otorga el derecho sobre el predio al Hospital San Juan de Dios, bajo la figura por prescripción adquisitiva de dominio.

Por su parte, los demandantes alegan  que la figura utilizada 'no aplica a bienes del Estado de acuerdo con el artículo 1519 del código civil'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad