jueves 11 de julio de 2019 - 12:00 AM

Con desfile multicolor, Socorro conmemoró su independencia

209 años después de haber declarado su independencia, Socorro sigue celebrando la tradicional fecha en la que se recuerda que fue la primera provincia en firmar un Acta para liberarse de la dominación española, días antes del Grito del 20 de julio en Santafé de Bogotá.
Escuchar este artículo

Cientos de personas se agolparon en las calles del Socorro para ser testigos de un colorido desfile de carrozas y comparsas, en donde las distintas instituciones y comunidad en general conmemoraron la Independencia de la Provincia, antesala del Grito de Independencia de Colombia.

Los actos protocolarios iniciaron cerca de las 9 de la mañana y partieron desde el Parque de la Chiquinquirá, siguiendo un extenso recorrido por la carrera 15 hasta llegar al Parque de la Independencia.

Junto a la Alcaldía, autoridades civiles y militares recibían a cada una de las delegaciones que marchaban al ritmo de las bandas de música de los colegios y respectivo orden histórico. Grupos culturales como el del Instituto Técnico Industrial Monseñor Carlos Ardila García del Socorro, Itis, y el Liceo Santa Teresita, hicieron unas breves representaciones de baile y teatro frente a la mesa principal.

Alfonso Lineros, alcalde, dijo a Vanguardia que estos 209 años de historia son a propósito la oportunidad para tener más sentido de pertenencia con el municipio: “Me siento muy satisfecho con la celebración, porque unimos al pueblo socorrano. Las calles estaban llenas de curiosos, de turistas, de adultos y niños que izaron la bandera y promulgaron el nombre comunero. Celebramos una fecha que dio inicio con Manuela Beltrán y la revolución de los comuneros, hasta el grito de independencia”.

Para Leidy Johana Cortés Pinzón, secretaria de cultura y turismo, la fecha se ha convertido en un encuentro entre colombianos, en la búsqueda del valor histórico que encierra la capital comunera: “Realizamos un desfile para recordar a las nuevas generaciones que Socorro fue primero en Independencia, lo que lo hace Cuna de la libertad de América. Qué bueno ver tanta gente comprometida con su tierra y es el momento de agradecer a todos los asistentes por esta acogida tan significativa. Año tras año las instituciones educativas, en cabeza de sus rectores y docentes, son los primeros en vincularse en este tipo de actividades”.

Cortés Pinzón dijo además que el 10 de julio es ahora una fecha para recibir turistas de distintas partes de Latinoamérica y Europa, como Ecuador, Perú y Francia, teniendo en cuenta que dentro de los Pueblos Patrimonio de Colombia, Socorro ha aumentado en gran porcentaje su turismo en distintas épocas del año.

Luz Mariela Becerra, socorrana, destacó que el nombre de la mujer ha tomado poder gracias a las diferentes heroínas comuneras, como es el caso de Manuela Beltrán y Antonia Santos, a propósito del bicentenario de fusilamiento de esta última. “Que nuestro grito independentista llegue a todo el rincón de Colombia. Esto nos hace recordar nuestras raíces, de dónde somos, de dónde venimos. Como mujer me siento orgullosa de ser colombiana y sobre todo santandereana. Que lo ‘berracas’ no se nos note en el genio, sino en la fortaleza para ser líderes, en nuestra humildad y humanidad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad