martes 06 de abril de 2021 - 12:00 AM

Con UCIs casi vacías, hospitales preparados para posible aumento de contagios

La ocupación de las camas de unidad de cuidados intensivos se mantiene inferior al 30%.
Escuchar este artículo

Los hospitales de San Gil y Socorro, principales centros de atención de salud de las provincias Guanentá y Comunera, están a la expectativa de la posible llegada de una tercera ola de contagios de COVID-19, que al parecer ya se está dando en algunas de las principales ciudades del país.

Desde la segunda fase pico de contagios que se vivió entre enero y febrero de este año, las Unidades de Cuidados Intensivos y zonas de atención para pacientes con el virus en estas entidades presentaron una reducción importante en el número de personas atendidas y hoy aún están muy por debajo de su capacidad de atención máxima.

Horbes Buitrago Mateus, gerente del Hospital Regional de San Gil, contó que tras una semana sin pacientes vivida en la última semana de febrero, en marzo empezaron a volver los pacientes y hoy la ocupación es del 30% en la zona UCI (tres camas ocupadas de 10 disponibles). En la zona de cuidados intermedios también hay tres pacientes (capacidad es de 15) y en hospitalización cinco.

En el Hospital Manuela Beltrán del Socorro, que cuenta con el mayor número de camas UCI para pacientes COVID-19 en el sur de Santander (23) hay tres personas, mientras que en cuidados intermedios y observación tienen un interno.

La preocupación de los entes de salud es la relajación que se está observando, tal vez provocada por el proceso de vacunación, dijo Pablo Cáceres, gerente del hospital comunero.

Desde los hospitales se hace un llamado a los residentes a mantener todas las medidas de prevención y mantenerse aislado por lo menos una semana si recibieron visitas o viajaron durante la Semana Santa.

La reciente temporada de vacaciones se estima puede ser el detonante de la temida tercera fase de contagios del virus, pero según los especialistas eso se sabrá en dos semanas aproximadamente cuando deberían empezar a aparecer los casos positivos relacionados con la reciente temporada vacacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad