martes 14 de enero de 2020 - 12:00 AM

Con VUS, socorranos pondrán su “granito de arena” para adecuar vías

“Antes el problema era el agua, ahora son las vías”. Fueron las palabras de la Alcaldesa del Socorro ante la urgencia de adecuar la malla vial de la capital comunera. Ella se “subió al VUS”, programa Vías Urgentes para Socorro, y pide a la comunidad que se vincule con donaciones.
Escuchar este artículo

Para dar solución inmediata al mal estado de las vías en el Socorro, la Administración Municipal invita a la comunidad, empresarios y gobiernos, a que se vinculen al programa VUS, Vías Urgentes para Socorro, que tiene como objetivo reunir materiales, más no recursos económicos, y tapar huecos y grietas que están afectando la movilidad en el municipio. Claudia Luz Alba Porras, alcaldesa, donará su primer sueldo para la compra de insumos.

La mandataria le contó a Vanguardia que, con 58 kilómetros viales en la parte urbana en Socorro, el 70% está en mal estado; 250 kilómetros de vías terciarias son lamentables y que el desafío está en atender la dificultad lo más pronto posible.

La situación es tal que ha afectado el tránsito de turistas en el municipio; propietarios de inmuebles y negocios han señalado que los llamados “cráteres” ya han dañado andenes y conductores aseguran haber sufrido averías en sus vehículos; incluso, motociclistas se han accidentado por el incremento de los huecos en las calles de la capital comunera.

Porras advirtió que, de no dar pronta solución, el tema afectará de manera contundente el turismo del municipio y la calidad de vida de los socorranos. El programa VUS nació con la idea de mejorar la malla vial, con miras a la formulación de un futuro plan maestro de alcantarillado.

Le puede interesar: Secretario de Tránsito de San Gil habló de autoridad, pero sin atropellos

“Se subieron al VUS”

“El programa VUS nació precisamente con la idea de atender los pasos críticos, primero en la zona urbana parte céntrica e histórica, y poco a poco abarcar todo el municipio. De acuerdo con la imposibilidad de contratar pues no tenemos un plan de desarrollo aprobado, ni facultades para iniciar procesos de contratación, hacemos la invitación a empresarios, Gobierno y ciudadanos a que nos respalden con materiales, más no con recursos”. Añadió que la idea fue aprobada y apoyada por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien también se ha “subido al VUS”; el Batallón de Artillería N.5 Capitán José Antonio Galán aportará la mano de obra guiados por maestros de construcción de Aguas del Socorro.

El tiempo de adecuación es incierto, ya que depende de las donaciones. La idea, dijo la Alcaldesa, es atender la mayor cantidad de huecos, aunque depende del alcance de las donaciones. Algunas de las vías que tendrán prioridad serán la carrera 13 e inmediaciones al Parque de la Chiquinquirá.

Un problema de fondo

La medida se ha tomado como una iniciativa urgente para estabilizar los caminos históricos del Socorro. Pero la primera autoridad del municipio fue enfática al mencionar que se debe presentar un plan maestro de alcantarillado, pues el problema viene de fondo.

“Antes el problema del pueblo era por agua, ahora es por vías. Merecemos tener vías estables, transitables y seguras que garanticen flujo vehicular. Parte de mis promesas en campaña fue trabajar en esto; ya estoy en la gestión y consecución de recursos para los estudios y diseños que son la primera fase. La buena noticia es que contamos con 800 millones de pesos contratados por la Esant”.

En cuanto a las 22 veredas de la parte alta y baja explicó que se trata de 250 kilómetros a intervenir. Recordó que están haciendo inventario de maquinaria y que en los próximos días socializarán con la comunidad los tiempos en que se va a trabajar en los sectores y así aprovechar el verano.

Varias de las calles habrían sufrido afectaciones por el tránsito de vehículos de carga pesada que transportaban materiales de construcción y escombros durante la construcción de algunas adecuaciones.

Otras, por un problema de alcantarillado que está en conocimiento de la Administración Municipal, la cual iniciará un plan de trabajo para proveer de buenas calles al municipio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad