lunes 29 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Concejo de Socorro aprobó proyecto de la Alcaldía para regalar el hotel Tamacara

El concejo del Socorro, en segundo debate, decidió autorizar a la alcaldesa, Claudia Porras Rodríguez, ceder de forma gratuita el predio del antiguo hotel Tamacara a las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS.

El concejo del Socorro en segundo debate decidió autorizar a la alcaldesa Claudia Porras Rodríguez ceder de forma gratuita el predio del antiguo hotel Tamacara a las Unidades Tecnológicas de Santander.

Los cuestionamientos llegan de todas partes y la gran pregunta es porqué regalarlo si hay opciones como convenios o comodatos que evitarían dejar al municipio sin uno de sus principales bienes.

Durante la discusión, que duró más de cinco horas, participaron también un grupo de ciudadanos. Diez de ellos se dirigieron a los concejales para manifestar su apoyo a la iniciativa (4) y (6) que cuestionaron la falta de idoneidad del proyecto.

El proyecto logró ocho votos a favor y cinco en contra.

Aunque dentro del recinto todos los asistentes mostraron su aprobación para que la institución de educación superior empiece a funcionar en el municipio, se puso en duda la forma y la ausencia de estudios especializados que sustentaron en proyecto.

“Unidades sí, pero no así”, fue una de las fases que se escuchó por parte de los que pedían votar no al proyecto. Víctor Solano, líder de la comunidad que participó en la jornada, quien llamó la atención sobre los efectos que tiene regalar el patrimonio sobre la calificación financiera del municipio.

Solo uno de los dos predios que se aprobó ceder tendría un valor catastral de $3.812 millones.

Historia reciente del hotel

Desde 2011 el hotel fue administrado por un operador turístico y en 2018 ante la falta de pago del contrato la Inspección de Policía Municipal lo recuperó y se lo entregó a la administración municipal. Desde ese momento la principal pregunta fue ¿Qué hacer con ese hotel?.

En ese momento, el alcalde Alfonso Lineros, según lo registró Vanguardia, manifestó que se requerirían por lo menos $2.000 millones para recuperar la infraestructura.

Porras, mandataria actual, desde el inicio de su administración manifestó su interés por recuperar el inmueble y para eso se planteó la posibilidad de entregar el hotel y el balneario de la Villa Olímpica a través de un contrato de Asociación Público Privada, iniciativa que no logró materializarse. La idea era que una de las cajas de compensación existentes en el departamento pudieran interesarse en estos dos escenarios.

Durante los últimos años parte de las 34 habitaciones del hotel son usadas como oficinas de la rama judicial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad