martes 18 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Construirán puente en la quebrada La Martinera

La Administración Local de Gámbita ya había declarado la calamidad pública por el colapso de la obra en octubre del presente año.
Escuchar este artículo

La gestión, por parte del Alcalde de los gambiteros, Edilson Salamanca Callejas, y de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, a cargo de la ingeniera Leidy Guerrero, logró que la oficina de Gestión de Riesgo Departamental aprobara la intervención de la construcción del puente de la quebrada La Martinera, en el corregimiento La Palma.

Para ningún gambitero es un secreto el constante riesgo que representa la quebrada La Martinera, debido a los frecuentes desbordamientos, como el que se presentó en el mes de octubre del presente año, que afectó las vías municipales. Esto llevó a que Gámbita quedara incomunicada con el municipio de Arcabuco, ubicado en el departamento de Boyacá.

Gracias a la gestión por parte de la Administración Municipal, se logró sacar adelante el proyecto contemplado en el Plan de Acción Específico vigencia 2018-2019, con el fin de superar la calamidad pública declarada por el Municipio de Gámbita, según decreto 022 de mayo 10 de 2018.

La obra ya cuenta con un CDP asignado y será conjunta para favorecer a varios municipios de las provincias del sur de Santander. Aunque no se tiene un monto, todo parece indicar que costará más de $400 millones.

Leidy Guerrero resalta que una crecida ya se había llevado el puente sobre dicha quebrada hace 15 años, y que se había construido una batea provisional desde esa época, que se fue alargando poco a poco, pero que siempre se colapsa cada vez que llegan las temporadas invernales.

“Cuando la obra colapsa, se ven afectados más de 130 niños provenientes de veredas como Calvario o Calandaima, que usan ese paso para ir a tomar clases a la vereda Guausa”, afirma Guerrero.

Con esta obra la distancia entre Gámbita y Bogotá se reduciría en 45 minutos, pues no será necesario conducir por Barbosa, mejorando también las condiciones de vida de los ganaderos de la vereda La Palma, que ven cifrada su economía en los productos lácteos.

Este proyecto será presentado el domingo en el marco de la rendición de cuentas del municipio, que se llevará a cabo en el Complejo Deportivo y Cultural San Nicolás, a partir de las 9:00 a.m.

Allí también se desarrollarán la celebración del Día del Campesino, lo que se convertirá en una razón más para festejar por parte del campesinado gambitero, que requiere de caminos para ejercer libremente el comercio de productos, especialmente los lácteos, el motor económico de un municipio que requería de esta obra.

Afectaciones

La vereda Guausa es el sector que siempre se ve más afectado con las constantes crecientes de la quebrada La Martinera, y es en donde queda ubicada una escuela rural, donde más de 130 niños provenientes de las veredas aledañas asisten para terminar la secundaria.

Cuando las crecientes colapsan, la batea que está en ese sector se afecta y perjudica el desarrollo de las actividades educativas de Gámbita.

Además, el paso es bastante utilizado por los ganaderos de Gámbita para la venta de productos lácteos.

Esta es la principal actividad comercial del municipio y el colapso de este punto afecta la economía campestre gambitera.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad