domingo 19 de agosto de 2012 - 12:00 AM

Corregimiento de San Pablo está en riesgo inminente

El alcalde de Contratación ratificó que numerosas familias humildes del corregimiento de San Pablo siguen en peligro inminente por deslizamientos del terreno sobre el cual están numerosas casas, que se agrietaron.
Escuchar este artículo

En incertidumbre y atemorizadas están las familias residentes en las más de veinte casas afectadas por un deslizamiento del terreno sobre el cual están, en el centro poblado del  corregimiento de San Pablo, uno de los más humildes del municipio de Contratación.

El problema se presenta desde hace varios meses, con agrietamiento de las viviendas, por lo cual el gobierno municipal reportó a las autoridades departamentales y nacionales que la localidad está en riesgo inminente.

El caso de mayor afectación a las casas, ocurrió en una que resultó averiada con grietas, dos de las cuales tienen más de 20 centímetros de ancho, en el piso y una pared.

El alcalde Rubén Acuña comparó este caso con el sucedido en Gramalote, al advertir que la mayor preocupación es que en cualquier momento ocurra una tragedia de enormes proporciones. Informó que la emergencia está en conocimiento de Gestión de Riesgo Departamental, Nacional y de la Corporación Autónoma Regional de Santander.

“El gobierno nacional quedó de enviar unos geólogos para analizar cuáles son las condiciones del terreno y por qué se está presentando ese problema, pero realmente son más de veinte familias que no tienen a dónde ir”, indicó el mandatario local.

Señaló que Gestión de Riesgo Departamental le sugirió buscar un lote para reubicarlas, “pero como le reiteré a la Gobernación,  en el municipio no contamos con un lote que no esté en zona de riesgo,   que pueda servir de espacio para tanta gente, pues estamos hablando de unas 220 personas”, puntualizó.

Los habitantes siguen esperando una solución a esta emergencia que afrontan y que podría significar el abandono definitivo del corregimiento para proteger sus vidas.

Estado de las carreteras

El personero municipal de los contrateños Ómar Julián Ríos Gómez, señaló que se mantiene la presencia de deslizamientos de tierra que están provocando taponamientos de la carretera que comunica con Guadalupe.
“Tenemos una retroexcavadora pero los derrumbes son muy grandes y lo único que podemos hacer es un corte hacia arriba”, dijo. El punto crítico está en el kilómetro dos desde Contratación hacia Guadalupe.
- Contratación-Santa Rita: La carretera entre Contratación y el corregimiento de Santa Rita del Opón de El Guacamayo, sigue presentando serias caídas de aludes de tierra.
- Vía Socorro-San Gil: A su vez, el miércoles y jueves en la carretera nacional, entre los municipios del Socorro y San Gil, habrá cierres totales de la banca, en el sitio El Teherán, de 1:00 a 6:00 de la tarde.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad