jueves 12 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Dos proyectos rurales ganadores en concurso Minciencias

Se trata de un proyecto de apicultura y otro de ganadería, ambos en la provincia Comunera, los cuales quedaron entre las 30 iniciativas seleccionadas en el país, luego de un largo proceso de preselección y finalmente de elección.
Escuchar este artículo

La buena calificación de los proyectos y los votos obtenidos de forma virtual le alcanzaron a dos iniciativas del sur de Santander para estar entre las ganadoras del programa ‘A ciencia cierta’, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se trata de un proyecto de apicultura y otro de ganadería, ambos en la provincia Comunera, los cuales quedaron entre las 30 iniciativas ganadoras en el país, luego de un largo proceso de preselección y elección.

Cada experiencia ganadora, además de recibir $90 millones, contará con el acompañamiento científico y tecnológico de un experto para el mejoramiento de sus procesos en desarrollo, reactivación, sostenibilidad y transformación de territorios.

Entre el 2 de septiembre y el 5 de octubre de 2020, periodo en el que estuvo abierta la fase de votación pública nacional, las 50 experiencias comunitarias preseleccionadas recibieron el apoyo de 21.313 votantes, los cuales ubicaron a las experiencias ganadoras dentro de los 30 primeros lugares de acuerdo con el mayor número de votación recibida.

El proyecto de apicultura del municipio de Galán recibió una calificación de 90 en el proyecto y 394 votos en la página web del concurso.

Por su parte, el proyecto de ganadería de productores comuneros alcanzó 90 puntos de calificación y llegó a 332 votos.

Santander, con cuatro proyectos, es uno de los departamentos con mayor presencia entre los ganadores.

Los proyectos

“Los recursos son para comprar equipos para el laboratorio, seguir con la investigación y comprar equipos que nos sirvan en la transformación de la cereza del café”, dijo Martín Emilio Ardila, un ganadero del hato que participa en el proyecto presentado por la Asociación Comunera de Ganaderos – Asocogan.

Los recursos y la asistencia técnica que reciben como premio ayudarán a la ampliación y diversificación de esta iniciativa, en donde se transforman los residuos de la cosecha cafetera en alimento nutritivo para el ganado.

“Esto no es solo para el ganado, sirve para otras especies”, aseguró el ganadero, que junto a otros 39 colegas y bajo la dirección de Luz Mary Castro, gestora del proyecto, vienen trabajando en la implementación del mismo.

Los que también esperan la llegada de los recursos son los apicultores de Galán, de la Asociación de Apicultores de la Serranía de Los Yariguíes. Allí, un grupo de nueve familias decidieron trabajar en la recuperación de la población de abejas visiblemente diezmada por el uso de químicos en los cultivos.

Con cerca de 170 colmenas y una producción de miel y cera constante, los productores le apostaron a la preservación de los bosques y a la educación de los productores del campo, sensibilizando sobre la polinización y la importancia de las abejas en el medio ambiente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad