sábado 09 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

“El 65% de emisión de gases en Colombia viene del sector ganadero”: expertos

El debate se generó a propósito del ‘Foro regional de zootecnia’ organizado por la Universidad Libre, seccional Socorro. Expertos propusieron nuevos retos para los profesionales en agricultura.
Escuchar este artículo

La Universidad Libre, seccional Socorro, recibió a profesionales de todo el territorio nacional, quienes participaron del ‘Foro regional de zootecnia’. El mensaje de los expertos iba dirigido a la mitigación de emisiones de gases en el sector ganadero, así como el proponer a los jóvenes a que vuelvan y se vinculen al campo.

La Asociación Colombiana de Zootecnistas expuso sobre el buen uso de las regalías en el Corredor Tecnológico Agroindustrial. que ha beneficiado a más de 3.174 productores: “Son 20 años en función de nuestros profesionales en el país, motivándolos a que participen de políticas que promuevan el sector, buscando el desarrollo agropecuario de Colombia. Actualmente se está buscando la construcción de un centro de innovación y desarrollo tecnológico en Fusagasugá, Cundinamarca”, dijo a Vanguardia Marcela García Niño, secretaria de la Asociación Nacional de Zootecnistas de Colombia.

La experta invitó a los futuros profesionales y colegas a que fortalezcan desde su carrera el concepto de sostenibilidad ambiental invitando a que las nuevas generaciones generen ideas, como la que se desarrolla entre Brasil y Nueva Zelanda. Guilhermo Francklin de Souza Congio, investigador, ha trabajado durante varios años en la promoción de estrategias para aumentar la producción de leche en el ganado por medio del pastoreo. Explicó que se trata de una tecnología sin ningún costo y que logra aumentar el 50% de leche por hectárea, además de reducir las emisiones de efecto invernadero.

Frente a esto, Olga Lucía Mayorga, investigadora de Agrosavia, señaló que el tema de la ganadería es que se enfrenta a un inminente cambio climático y hay que, desde las practicas agrícolas, disminuir el impacto ambiental: “La ganadería representa un 65% de las emisiones de gases en el país. Tenemos un reto muy fuerte y hay que conocerlo y reconocerlo para posteriormente enfrentarlo. ¿Qué debe hacer el sector ganadero? Los rumiantes producen gases efecto invernadero; así también los efectos del manejo de suelos impactan negativamente el medio ambiente. El animal emite esto por deficiencias y mal manejo nutricional. Hay que conocer el sistema, tener un manejo adecuado de dieta y nutrición, utilizar sistemas alternativos de fertilización, conocer más sobre la utilidad de la tierra y si está en deficiencia, mejorarla”:

Para Olga Ximena Galvis, coordinadora del programa de zootecnia de la UniLibre, este primer foro es la oportunidad de presentar algunos avances en el programa a nivel local y nacional. Esto fortalece los retos de los futuros profesionales para que se materialicen en componentes teóricos y prácticos. “Gran parte de nuestros egresados tienen la meta de fortalecer el gremio como asociación. Hay que transformar el sector desde lo nuestro”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad