sábado 31 de octubre de 2020 - 12:00 AM

El día que Suaita, Santander, recibió por primera vez la visita de un presidente

Desde 1675 cuando fue erigida como parroquia, esta población no había recibido la visita de ningún presidente de la República.
Escuchar este artículo

A más de 1600 metros sobre el nivel del mar, al sur del departamento de Santander, en el territorio de la Hoya del río Suárez, se encuentra el municipio de Suaita.

Desde 1675 cuando fue erigida como parroquia, esta población no había recibido la visita de ningún presidente de la República, por eso, la llegada del presidente Iván Duque, este viernes, fue aplaudida por los pobladores.

Poco antes de las 3:00 de la tarde, el helicóptero con el mandatario a bordo, aterrizó en la cancha del barrio Los Tejados.

Para doña Lucrecia Siza, una humilde campesina, esta fecha la guardará para su historia como “el día que me visitó un presidente. Habían venido gobernadores, pero presidente, nunca”, dijo emocionada.

“No me lo esperaba, como habían alistado para recibirlo por otro lado. Estoy muy contenta de haberlo recibido en mi casa, muy bonito gesto de que haya entrado a pesar de la humildad en la que vivimos cinco personas”.

Una foto con el autógrafo del mandatario nacional, quedará como prueba de esta visita, “eso toca enmarcarla y colgarla en la sala”, expresó entre risas.

El día que Suaita, Santander, recibió por primera vez la visita de un presidente

Para doña Lucrecia, así como para cientos de pobladores, la presencia del presidente es una esperanza de poder tener al fin un buen acueducto en el municipio.

“Lo que más necesitamos es un acueducto porque en verano sufrimos mucho por agua, el que tenemos no es potente. Con esta visita pues hay como más viabilidad”.

Tras salir de casa de doña Lucrecia, el mandatario empezó un recorrido a pie por el pueblo, saludando de codo a decenas de pobladores quienes desde balcones y andenes aprovechaban para saludarlo y hacerle saber sus peticiones.

Con un clima templado como aliado, acompañado por el gobernador Mauricio Aguilar, caminó por cerca de 30 minutos en los que recorrió el parque Caicedo y Flores, ingresó a orar a la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria y visitó la Casa de la Cultura Luis Alberto Acuña, entre otros lugares significativos del municipio.

El día que Suaita, Santander, recibió por primera vez la visita de un presidente

Suaita, un municpio entregado al agro y la ganadería, a 190 kilómetros de la capital del departamento, con una extensión de 298 km² y una población que no alcanza los 12 mil habitantes, tiene el privilegio de ser “el primer lugar de Colombia y tal vez de Latinoamérica que vio nacer y crecer un importante complejo industrial. El general Lucas Caballero fundó en 1915 la fábrica de hilados, licores y chocolates en San José de Suaita”.

Como dato curioso y macondiano, este municipio fue escriturado a su patrona, la Virgen de la Candelaria, un mes antes de la independencia de Colombia, cuando el 14 de junio de 1810, un reconocido hacendado donó parte de sus tierras para reubicar el municipio tras una fuerte epidemia de viruela.

La patrona es una terrateniente y muchos de los habitantes viven en sus predios. En el 90% de los casos, no se sabe a ciencia cierta de quién es el terreno.

Así las cosas, este viernes, y quizá sin tener conocimiento, Iván Duque caminó por terrenos de la mismísima Virgen María.

El día que Suaita, Santander, recibió por primera vez la visita de un presidente

Pero, a qué se debe esta visita. El presidente viajó a Suaita para realizar el “lanzamiento oficial del ‘Plan AguaVida Santander’, programa dirigido a mejorar la productividad hídrica de la región, partiendo del hecho que las actividades económicas del departamento son estratégicas para el país”.

Este programa contempla 255 inversiones de los cuatro componentes que abarca el Plan Departamental de Agua (inversión en infraestructura, aseguramiento de la prestación, gestión social y ambiental) por un valor superior a los $380.000 millones.

“Con este nuevo programa se espera avanzar en la cobertura del servicio en áreas rurales del 55% al 76%, en zonas urbanas del 88% al 96%, mientras que en cobertura de alcantarillado se espera pasar del 97% al 99,8% en zonas priorizadas por el departamento”.

Ahora los suaitanos solo esperan que estas promesas se cumplan y que este pueblo escriturado a la Virgen, al fin tenga buen suministro de agua.

Fotos y videos: Julio César Alvarado / Vanguardia

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad