miércoles 05 de mayo de 2010 - 10:00 AM

El Hospital Regional visitará todos los colegios de Socorro

Personal del Hospital Regional Manuela Beltrán, integrado por cuatro personas: dos enfermeras, un auxiliar de enfermería y una higienista oral, son los encargados del programa institucional de Prevención y Promoción (PyP) la infancia y la adolescencia, población que menos accede a los servicios de salud.

Esta labor la vienen realizando en las escuelas pertenecientes a las distintas veredas de Socorro, y desde ayer visitan el Colegio Universitario Sede D Cooperativo, con el fin de determinar cuáles menores de edad no tienen ARS o nunca han sido atendidos en el Hospital a pesar de necesitarlo. Según Nayla Santamaría, Enfermera Profesional del PyP, 'las alteraciones de salud que encontramos en ellos las remitimos a los médicos que manejan dichas áreas. A su vez, el programa se realiza en jornadas completas de 8 horas, de tres días aproximadamente por cada institución educativa'.

La profesional explicó que 'en el Cooperativo se atienden más de 90 niños subsidiados, se estudia si están atrasados para remitirlos a sus ARS o EPS (si son inasistentes). Una vez se encuentran se registran en el colegio y se les da una boleta de remisión para las directivas del colegio llamen a los padres de familia, y que éstos se acerquen al hospital donde son asesorados y sus hijos reciban la atención médica correspondiente'.

Agregó que el personal del Hospital mantiene un seguimiento para ver la evolución de cada paciente beneficiado con el programa.


Qué detecta el PyP en los menores:

- Que no tengan control de crecimiento y desarrollo.

- Que después de los 5 años aún no hayan recibido la primera atención médica.

- Se analiza su  motricidad

- Si tiene algún problema de nutrición

- Si presenta dificultades de lectura.

- Problemas cognitivos

- Alteraciones visuales

- Revisa su condición psicológica y  afectiva

- Analiza si puede realizar actividades físicas de acuerdo a su edad.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad